L Gaucho Martín Fierro

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015
l Gaucho Martín Fierro es un poema narrativo, escrito en verso por José Hernández en 1872, obra literaria considerada ejemplar del género. Debido a que tiene una continuación, La vuelta de Martín Fierro, escrita en 1879, este libro es también conocido como «La ida». Ambos libros han sido considerados como libro nacional de la Argentina, bajo el título genérico de «El Martín Fierro». En «La ida»,Martín Fierro es un gaucho trabajador al que la injusticia social lo vuelve gaucho matrero (fuera de la ley).
Narra el carácter independiente, heroico y sacrificado del gaucho. El poema es, en parte, una protesta en contra de la política del presidente argentinoDomingo Faustino Sarmiento de reclutar forzosamente a los gauchos para ir a la frontera contra los indígenas.
Aquí me pongo a cantar,
alcompás de la vigüela
que al hombre que lo desvela
una pena extraordinaria,
como la ave solitaria
con el cantar se consuela.
José Hernández, primera estrofa del Martín Fierro.

Dibujo de un gaucho.
Leopoldo Lugones, en su obra literaria El payador, calificó este poema como «el libro nacional de los argentinos» y reconoció al gaucho su calidad de genuino representante del país, emblema de laargentinidad. ParaRicardo Rojas representaba el clásico argentino por antonomasia. El gaucho dejaba de ser un hombre «fuera de la ley» para convertirse en héroe nacional. Leopoldo Marechal, en un ensayo titulado Simbolismos del «Martín Fierro», le buscó una clave alegórica. José María Rosa vio en el «Martín Fierro» una interpretación de la historia argentina.
Este libro ha aparecido literalmente encientos de ediciones y ha sido traducido a más de 70 idiomas, entre ellos al esperanto y al quichua.
Índice
  [ocultar] 
1Argumento
2Análisis
3Existencia histórica del personaje
4Peculiaridades lingüísticas
5Ediciones del Martín Fierro
6Adaptaciones para cine
7Adaptaciones teatrales
8Véase también
9Referencias
10Enlaces externos
Argumento[editar]
En El gaucho Martin Fierro («La ida»), un gauchotrabajador de las pampas bonaerenses, que vive con su mujer y dos hijos, es reclutado forzosamente para servir en un fortín e integrar las milicias que luchan defendiendo la frontera argentina contra los indígenas, dejando desamparada a su familia. Su vida de pobreza es algo muy frecuente en la literatura de la época romantizada. Al volver, su rancho se encuentra abandonado y su mujer y sus hijos se hanperdido. Después, desesperado, Martín Fierro mata a un hombre negro en un duelo, lo que lo lleva a convertirse en gaucho matrero fugitivo perseguido por la policía. Enfrentándose en batalla contra ellos, consigue un compañero, el sargento Cruz, que. inspirado por la valentía de Fierro, se une a él en medio de un combate. Y finalmente huyendo, ambos se ponen en camino al desierto para vivir entrelos indios, esperando encontrar allí una vida mejor. Así, concluyendo que es mejor vivir con los salvajes que lo que la 'civilización' les deparaba, termina la primera parte publicada en 1872 con el título El gaucho Martín Fierro.
El que maneja las bolas,
el que sabe echar un pial
o sentarse en un bagual
sin miedo de que lo baje,
entre los mesmos salvajes
no puede pasarlo mal.
Nunca hables endemasía
Ni te calles por completo
El hombre es de más respeto
Cuando es menos su falacia.´´
Entre los momentos más destacados y conocidos de "la ida" se encuentran las desdichas en la frontera (los fortines de frontera con el territorio indio), el duelo con el negro, el enfrentamiento con la partida policial donde el sargento Cruz se pasa de su lado y se vuelve su compañero, y la huida al desierto paravivir con los indios. Siete años más tarde, en 1879, José Hernández publicó La vuelta de Martín Fierro. En su continuación, con el autor en una situación diferente, el perfil ideológico cambia y se aconseja al gaucho adaptarse a la civilización que antes se había despreciado. También aquí se encuentran varias estrofas conocidas por su defensa del gaucho y denuncia de la injusticia social:
Él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartas Gauchas y Martin fierro
  • El Gaucho Martín Fierro
  • El Gaucho Martin Fierro
  • el gaucho martín fierro
  • gaucho martin fierro
  • El gaucho martin fierro
  • Gaucho Martin Fierro
  • mujeres, indios y gauchos en el martin fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS