L importancia del cerdo en la medicina humana

Páginas: 10 (2384 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Introducción
 
Es conocido hoy, que por su similitud con el hombre, pueden usarse varias partes del organismo del cerdo en la medicina humana (Ilustraciones 1 y 2). Desde el suministro de substancias vitales a la vida del hombre, hasta la donación de órganos, el cerdo es la gran opción de la medicina para aumentar la sobrevivencia de las personas. En el pasado, los Monos fueron considerados lagran opción en esta área, pero terminaron perdiendo su importancia, debido a su lenta capacidad de multiplicación y por la probabilidad de transmisión de enfermedades.

La importancia del cerdo en la medicina humana
 
Sólo para tener una idea de la importancia que el cerdo puede asumir en la área de donación de órganos para el hombre, estadísticas en EE.UU. muestran que en el año 2000, había67.000 pacientes esperando por los trasplantes en ese país (44.000 para Hígado, 4.000 para corazón y 3.600 para pulmones). Infelizmente, sólo 20 mil trasplantes fueron realizados. La investigación mostró que más de 100.000 personas, ni entraron en esta " línea de espera" y que miles se mueren todos los días por la falta de donadores. Hoy, en EE.UU., existen sólo 7.000 donadores humanos potencialespor año y la demanda por trasplantes crece en la proporción aterradora de 15% al año.
Frente a este cuadro dramático que ni relacionó a las personas que necesitan un nuevo Riñón, la búsqueda de soluciones en el campo de xenotransplantes (transplantes de órganos de una especie a otra) ha asumido una importancia que no tiene precio. Esforzándose contra los conceptos y preconceptos, la técnicacontinúa su evolución irreversible, buscando soluciones más eficaces y definitivas, para las personas que no encuentran ninguna esperanza en los métodos tradicionales de cura.
 
Ilustración 1 - Similitudes del Hombre con el Cerdo en la fase fetal (Fotos: Lennart Nilsson).

                                    Hombre a los 31días       Cerdo a los 21 días
 
Ilustración 2 - Similitudes del Hombrecon el Cerdo en la fase embrionaria (Fotos: Lennart Nilsson)

Hombre: 9 semanas Cerdo: 8 semanas

 





 

Tipo De Células Que Lo Conforman
LOS ÓRGANOS LINFOIDES PRIMARIOS están formados por la médula ósea y el timo. Su función es la de producir y regular la producción y diferenciación de los distintos linfocitos .
En la medula ósea se produce la maduración de los linfocitos B y enel timo la de las distintas poblaciones de linfocitos T.
La médula ósea: Se considera el principal órgano linfopoyético primario del cerdo, al igual que en otros mamíferos. Se encuentra distribuida en el interior de todos los huesos del animal, principalmente en los huesos largos. En ella se producen las células madre linfopoyéticas que originarán los futuros macrófagos y linfocitos B y T. Estosúltimos (T), al emigrar desde la médula ósea embrionaria a la corteza del timo.
Desde el punto de vista estructural y funcional, la médula ósea del cerdo está formada por dos grandes compartimentos relacionados entre sí:
Estroma.
Hematopoyético.
El estroma de la medula ósea está formado por un armazón de fibras y células reticulares que tienen como misión la de sostener la parte hematopoyéticade la médula, así como producir diferentesfactores de crecimiento y desarrollo para activar las células precursoras producidas en la parte hematopoyética. Se ha definido al estroma como el microambiente hematopoyético necesario para que la parte productiva de la médula pueda funcionar de forma correcta.
La parte hematopoyética, localizada en el parénquima de la médula ósea, la forman unas coloniaso nidos de células que se alojan en las redes de las fibras reticulares. Las células progenitoras son denominadas "Unidades formadoras de Colonias". Estas células son las que darán origen a las diversas líneas celulares, constituyendo el principal órgano hematopoyético. No se conoce todavía bien cómo inician el camino de diferenciación celular para convertirse en uno u otro tipo de célula....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Artrópodos Y Su Importancia En Medicina Humana
  • Medicina, Importancia
  • Medicina Humana
  • Medicina Humana
  • medicina humana
  • Medicina humana
  • Medicina Humana
  • Medicina humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS