L modelo social productivo comunitario en el estado plurinacional de bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Privada Domingo Savio

“EL MODELO SOCIAL PRODUCTIVO COMUNITARIO EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA”

Integrantes: Marco Antonio Dorado Escobar
Carla Alejandra Peña Zurita
Valeria Daza
Jimena Chavez Justiniano
Docente: Lic. Elizabeth Oña
Materia: Realidad Nacional e Internacional

Santa Cruz – Bolivia

Índice
Introducción 1
Objetivos 2Objetivo General 2
Objetivo Especifico 2
Marco Teórico 2
Democracia y cambio político en Bolivia 2
Décadas del 60 y del 70: Desde la estabilidad relativa a la generación de la deuda externa 5
Década de los 80: ajuste económico y crisis social 13
Factores políticos 18
ASAMBLEA CONSTITUYENTE 22
Conceptos de Asamblea Constituyente. 22
Objetivo y Alcances. 22
Temas a debatir enla Constituyente. 22
Cambios a introducir en la Constitución Política del Estado. 22
Quienes deben integrar la Asamblea Constituyente. 23
Estar inscrito en el registro Electoral. 24
Instrumento de representación para elegir a los Constituyentes. 24
La participación indígena. 24
La representación de las mujeres. 25
Sistema de asignación de representantes. 25
La AsambleaConstituyente y las Autonomías Departamentales. 25
Experiencias de países vecinos. 26
Conclusión 27
Bibliografía 28
Anexos 29

Introducción
La evolución política de Bolivia en estos años iniciales del Siglo XXI obliga a revisar todos los fundamentos de política usualmente aceptados. Posiblemente los fracasos políticos, que se manifiestan en forma de violencia, hambre, guerras y desórdenes de todotipo se deban a las limitaciones reales de los conductores políticos y de su entorno general, dada una cierta circunstancia histórica y un cierto escenario popular.
Actualmente el ordenamiento político de los pueblos anglosajones también deriva en gran parte de sus ancestros comunitarios. El “Common Law” inglés es una de sus manifestaciones.
En el modelo griego se manejó con cuidado el factorreligioso, evitando fricciones entre el Estado y el sacerdocio. La libre elección de los respectivos cultos de cada ciudadano se protegió y se respetó por completo.
En suma, el modelo griego obedeció a una concepción política superior donde todos los factores en juego fueron acomodados para acrecentar la respetabilidad del ciudadano, su destreza política y su prosperidad material, dentro de un marcocomunitario y solidario de clara e ineludible responsabilidad social. El resultado ha sido el surgimiento de un faro resplandeciente de civilización con luz milenaria.
En Bolivia la gran masa indígena le ha dotado a la sociedad con excepcionales características humanitarias no debidamente percibidas por todos nuestros estudiosos. Gabriel René Moreno apunta en sus “Últimos días coloniales delAlto Perú” que el respeto a la vida y a la propiedad de los viajeros en el largo trayecto entre Lima y Potosí era casi absoluto; Mariano Baptista, después de espectar las matanzas de “La Comuna de París” vuelve horrorizado los ojos hacia su patria, Bolivia, comparativamente un hogar más humano y más seguro.
Disponemos por lo tanto de los elementos físicos, sociales y culturales para organizar unasociedad cualitativamente superior, sobre raíces profundas y cimientos sólidos. La definición de política que nos será conveniente es la siguiente: “Política es el conjunto ordenado y sistemático de conocimientos, artes. Experiencias propias y ajenas que permite organizar las sociedades humanas en Estados Nacionales, de tal modo que la participación ciudadana sea total, la satisfacción de lasnecesidades básicas sea general y equitativa, el ambiente intelectual y espiritual sea estimulante, la prosperidad ascendente y la creatividad social sea armoniosa y multiplicativa”.
Es por eso que en este tema investigaremos veremos los avances políticos en Bolivia en el ámbito socio económico desde la década de los LVX hasta el siglo XXI, donde veremos los efectos socio económico que tuvo estas...
tracking img