L organica de educación

Páginas: 28 (6939 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
LEY ORGANICA DE EDUCACION DECRETO NO. 79 DEL CONGRESO NACIONAL EMITIDO EL 14 DE NOVIEMBRE DE 1966

TITULO I DE LA EDUCACION NACIONAL CAPITULO I DE LA EDUCACION

ART 1 La educación es un proceso formativo que influye en la vida del hombre con el objeto de lograr el pleno desarrollo de la personalidad y la formación de ciudadanos aptos para la vida individual y colectivo, para cl ejercicio dela democracia y para contribuir al desarrollo económico y social de la nación. ART.2. La educación es función esencial del Estado para la conservación, fomento y difusión de la cultura, debiendo ofrecer el mínimo de oportunidades para su adquisición sin discriminaciones de ninguna naturaleza. ART. 3. La educación es un derecho de todo habitante de la República y el Estado tiene la obligación deproporcionarla en la forma más amplia y adecuada. ART.4. La educación es impartida en los establecimientos oficiales, es gratuita en todos sus niveles. ART. 5. El Estado establecerá servicios de asistencia de protección escolar para los alumnos carentes de los recursos que les permitan gozar de los beneficios de la educación. ART. 6 La educación primaria es obligatoria. La impartida en losestablecimientos oficiales será además costeada totalmente por el Estado. Los padres o representantes de menores de edad escolar, son responsables del cumplimiento de esta obligación y el Estado proveerá los medios que a él corresponden para que puedan cumplirla. Los límites de edad, en que es obligatoria la asistencia escolar, se fijarán en el Reglamento respectivo. ART. 7. El Poder Ejecutivo, por conductode la Secretaría de Educación Pública, con el fin de procurar el más amplio cumplimiento de esta obligatoriedad escolar, creará y mantendrá escuelas y servicios especiales para las personas que no hayan cumplido la obligación que establece el artículo 6 de esta ley y para quienes padezcan de defectos físicos o mentales, o que por razones de enfermedad, abandono o conducta irregular, no puedanconcurrir a una escuela primaria común. ART. 8 El Estado estimulará y protegerá a la educación que, de acuerdo con la Constitución y las leyes de la República, se imparta en los establecimientos privados, les prestará apoyo moral y 1

técnico, y para asistirlos material y económicamente. En este último caso los establecimientos privados deberán ofrecer enseñanza gratuita a determinado número dealumnos. ART. 9 La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad, de comprobada idoneidad docente y de ideología democrática. ART 10 Ningún miembro del personal de la educación podrá propiciar un sistema políticosocial contrario al sistema democrático consagrado por la Constitución y las leyes de la República. ART. 11. El Poder Ejecutivo, para promover el progreso del sistema escolar,estará facultado para crear, autorizar y reglamentar servicios educativos, en cualquier nivel de enseñanza y los establecimientos dc experimentación o ensayo que se requieran. ART.12. El Poder Ejecutivo podrá cambiar total o parcialmente el régimen de determinados establecimientos oficiales o de los privados, que se consideren adecuados y que los soliciten, los cuales se regirán de acuerdo conreglamentos especiales. ART. 13. Corresponde al Estado la organización, dirección, supervisión y evaluación de la educación, de conformidad con las leyes y reglamentos especiales. CAPITULO II DE LOS FINES DE LA EDUCACION NACIONAL ART. 14. Son fines de la educación hondureña a) Formar ciudadanos amantes dc su Patria, conscientes de sus deberes y derechos, con profundo sentido dc responsabililidad yde respeto a la dignidad humana. b) Contribuir al desenvolvimiento de la personalidad humana.

c) Formar ciudadanos aptos para construir una democracia que concilie adecuadamente los intereses del individuo con los de la comunidad. d) Estimular cl desarrollo de los sentimientos dc solidaridad y comprensión entre las naciones.

e) Capacitar para la valoración del trabajo como un deber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compartimientos l quidos del organismo
  • Historia de l educacion
  • L A Educación Y Cultura Entre 1830
  • Mejorar la Educación Curricular en l
  • L a educación en el 2030
  • Historia de l educación
  • L educacion como politica de estado
  • Organismo nacionales e internacionales en educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS