L pecado y el plan salvífico de dio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PECADO Y EL PLAN SALVÍFICO DE DIOS
INTRODUCCIÓN
El hombre consciente de su grandeza, por haber sido hecho "a imagen y semejanza de Dios", no aceptó sus límites, quiso ser igual a Dios y rechazó a su Creador. Sin embargo, el amor de Dios; no se detuvo ante el orgullo humano y planeó rescatar al hombre de su pecado y de su soledad. Para ello prepara la salvación fundando un pueblo, el pueblode Israel.
LA DESOBEDIENCIA DE LOS PRIMEROS HOMBRES
1. El plan de Dios.
Dios hizo al hombre, interior lo hizo con una finalidad, no lo hizo porque sí. Si se logra descubrir este fin se puede conocer el plan que Dios tiene para cada persona.
• Plan de Dios: es el fin para el cual Dios hizo al hombre y la meta que éste debe alcanzar en su vida.
El Plan de Dios es que el hombre vivaplenamente unido a El en esta vida y, después de la muerte, por toda la eternidad. A esta vida de comunión y amistad con Dios se la llama y se la describe de varias formas:
Gracia: que significa don, regalo y que consiste en el don que Dios ha hecho de Sí mismo a los primeros hombres en el instante de la creación.
Gracia-presencia: Dios, al donarse a Sí mismo, se hace presente en la interioridad delhombre, por ello somos "templos de Dios" (1Cor 3, 16).
Gracia santificante (o habitual): la presencia de Dios, que es el "Santo" (Is 6, 3), nos transforma en El y nos santifica asemejándonos cada vez a El.
Vida sobrenatural: somos "partícipes de la vida divina" (2Ped 1, 4), fuimos injertados en la vida de Dios, por eso, por la gracia , "vivimos en Dios y El en nosotros" (Jn 15, 5).
Nuestra vida esuna flor plantada en la tierra de una maceta. La flor y la tierra son dos cosas diversas, la flor no es tierra, ni la tierra es flor. Sin embargo todo lo que es la flor se lo debe a la tierra; su vida, su belleza y perfume salen de esa tierra. A la cual no se le presta atención. Así sucede con nuestra vida unida a la gracia. La presencia de Dios (la gracia) no se ve, pero alimenta y hace crecernuestra vida espiritual.
2. La desobediencia.
Los primeros hombres recibieron de Dios tres grandes regalos:
- la existencia; podían no haber existido y Dios les dio la vida (Gen 1, 26);
- el espíritu; podían haber existido, pero como plantas o animales, y Dios les dio el don del espíritu que los asemejaba a El y por el cual vivirían eternamente.(Gen 1, 27);
- la gracia; podían vivir separadosde Dios y, sin embargo, recibieron Su presencia. Y con ello dones preternaturales: la inmortalidad, la ausencia de concupiscencia y de sufrimiento.
a) A pesar de que todo esto Dios se lo dió gratuitamente, Adán y Eva no quedaron satisfechos. Su orgullo los llevó a querer "ser como Dios" (Gen 3, 4), y cayeron en el pecado de ingratitud, de desobediencia y soberbia, el pecado original.
• Pecadooriginal: es el primer pecado de desobediencia a Dios cometido por Adán y Eva, los primeros hombres creados por Dios.
La Biblia describe esta tragedia en el capítulo 3 del libro del Génesis.
- Dios prueba la obediencia de Adán y Eva imponiéndoles una ley. (Gen 2, 16-17).
- Adán y Eva desobedecieron esta ley tentados por el demonio (Gen 3, 6).
- Por su desobediencia perdieron su inocencia y laamistad con Dios (Gen 3, 23).
b) Dios quiso probar su obediencia imponiéndoles una ley, Dios los hizo libres y quiso que libremente le aceptaran como su Creador y Señor, que le reconocieran como su Dios obedeciendo sus mandamientos que son el camino para vivir según Su Voluntad y gozar de su amistad. "El árbol del conocimiento del bien y del mal" evoca simbólicamente el límite infranqueable queel hombre en cuanto a criatura debe reconocer libremente y respetar con confianza. El hombre depende del Creador, está sometido a las leyes de la Creación y a las normas morales que regulan el uso de la libertad" (NC 396).
Por su soberbia y por la tentación:
- rechazaron a Dios, rechazaron ese amor por el cual fueron creados, rechazaron al único amigo totalmente fiel y desinteresado;
-no...
tracking img