L rol institucional de la escuela en el fortalecimiento de la democracia y la participacion ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROL INSTITUCIONAL DE LA ESCUELA EN EL FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA Y LA PARTICIPACION CIUDADANA

Saúl Marcelo Chinche Calizaya

La Democracia: Conceptos y Principios Básicos

A lo largo de toda nuestra vida pertenecemos a diferentes grupos o asociaciones, desde la familia, el vecindario, los clubes, las unidades de trabajo, hasta las naciones y los Estados. En todas esasasociaciones, desde la más pequeña hasta la más amplia, se deben tomar decisiones para la asociación en su conjunto; sobre los objetivos que deben perseguirse, sobre las reglas que deben observarse, sobre la distribución de las responsabilidades y los beneficios entre los miembros.

Estas decisiones pueden llamarse colectivas, por oposiciones a las decisiones individuales que toman las personas ennombre propio. La democracia pertenece a esta esfera de la toma de decisiones colectivas. La democracia plasma el ideal de dichas decisiones, por afectar a la asociación en su conjunto, deben ser tomadas por todos sus miembros y que cada uno de ellos debe gozar del mismo derecho de tomar parte de tales decisiones.

Dicho de otro modo, la democracia supone el doble principio de control popular sobrela toma colectiva de decisiones y de igualdad de derechos en el ejercicio de dicho control.

Ahora bien, se entiende por democracia a la forma de gobierno que se caracteriza por el consenso de los ciudadanos expresado en un sistema de libertades y a través del derecho efectivo a la Participación Popular en la adopción de decisiones políticas según la regla de la mayoría. En otras palabras, endemocracia el gobierno está obligado a escuchar a la población para tomar decisiones, siempre a través de la mayoría, pero respetando el derecho de las minorías. Esto implica la existencia de una relación más fluida entre el Estado y la Sociedad Civil.

Para hacer posible la consolidación de la democracia resulta indispensable contribuir en el desarrollo de una cultura democrática, estoimplica actuar según los valores centrales de la democracia en todos los ámbitos de la vida. Los valores democráticos son, entre los más importantes; el pluralismo, la igualdad, la justicia, la libertad, el respeto, la participación es decir, un conjunto de derechos y deberes compartidos.

Todos tienen que saber que en democracia los derechos de las personas se encuentran protegidos por laConstitución Política del Estado (C.P.E.), que en su artículo 6 expresa que: “Todos tenemos derechos, libertades y garantías sin distinción de raza, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen, condición económica o social u otra cualquiera”.

Ahora bien, la democracia supone la existencia de una ciudadanía libre y participativa, ¿Pero qué se entiende por ciudadanía?. Un primeracercamiento conceptual nos indica que “Ciudadanía alude a la condición de ciudadano no titular de derechos públicos subjetivos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, otorgado por el sistema jurídico”. Siguiendo esta definición, se puede deducir que la ciudadanía es, sobre todo, un conjunto de derechos fundamentales y comunes a todos los miembros de la sociedad, los cuales estánrespaldados por un cuerpo legal (leyes) que dicta el Estado.

De ahí que la ciudadanía requiere englobar necesariamente tres elementos:

• Primero: el civil, que está compuesto por derechos necesarios para el ejercicio de la libertad individual, personal, de expresión, de pensamientos y de religión, el derecho a la propiedad y el derecho a la justicia.

• Segundo: el político, que es el derechoque se tiene para participar en el ejercicio del poder, ya sea como elector o como elegido.

• Tercero: el social, que se refiere al derecho de un mínimo de bienestar económico y de seguridad social.

Es oportuno de señalar que la ciudadanía se expresa participando y la participación se traduce en lo “público” entendido como “todo espacio social no privado ni privatizable que tiene que ser...
tracking img