L uso de la fauna silvestre para investigacón biomédica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL USO DE LA FAUNA SILVESTRE PARA INVESTIGACÓN BIOMÉDICA

INTRODUCCIÓN

La experimentación animal consiste en el uso controlado de animales en el laboratorio para propósitos científicos y médicos. Los científicos utilizan los animales de laboratorio para investigar procesos biológicos en los seres humanos y en los animales, para estudiar las causas de las enfermedades, para testarfármacos, vacunas y técnicas quirúrgicas y para evaluar la seguridad de algunas sustancias químicas empleadas en pesticidas, cosméticos y otros productos.

El uso de animales en este tipo de investigaciones se debe a que algunas investigaciones alcanzan resultados más satisfactorios mediante el estudio de las respuestas más complejas de un animal. Muchos animales funcionan esencialmente como losseres humanos; es por ello que proporcionan buenos modelos para realizar experimentos sobre procesos fundamentales, como la respiración, la ingestión y digestión del alimento, y la reproducción. Algunos animales sufren las mismas enfermedades que los hombres y sus sistemas inmunológicos responden de manera similar a los agentes causantes de la enfermedad, tales como virus o bacterias. Los animalestienen muchos genes idénticos a los de los humanos, con información para rasgos similares. En virtud de ello, debido al estudio de los animales, los científicos han podido aprender mucho sobre el cuerpo humano.

ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA

Una forma de comenzar el análisis es dando a conocer los pros y los contras de realizar esta práctica con animales. Estos dos puntos nos ayudarán atener un mayor acercamiento con el tema en discusión. A continuación mostraremos algunos de los argumentos a favor.

Argumentos a favor

La experimentación animal ha resultado esencial para el desarrollo tanto de la medicina humana y animal como de las ciencias biológicas básicas. De esta manera ha producido beneficios progresivos que permitieron el avance del conocimiento en estoscampos.
En cuanto al estudio de las enfermedades, también ha contribuido a establecer causas, mecanismos, tratamiento y prevención de las mismas.

A pesar de la existencia de métodos alternativos, es importante saber que aunque se pueda experimentar con moléculas y proteínas, todavía se necesita saber lo que pasa en el organismo viviente. Los animales vivos son más que una suma de reaccionesde células, tejidos u órganos independientes; existen complejas interacciones en el animal que los métodos alternativos no pueden reproducir. (D. Runkle, 2000).

Existen argumentos que se oponen a las críticas sobre la experimentación animal tales como que negarse absolutamente a esta práctica tendría consecuencias paralizadoras para la biología. Además, no es frecuente que las posicionesse asuman consecuentemente, es decir, los que se niegan a la experimentación animal no son todos vegetarianos, ni se rehúsan a eliminar roedores, cucarachas o mosquitos, ni dejan de reclamar vacunas o antibióticos previamente probados en animales. (A. Ferreira, 2000).
Estudiamos la conducta de los animales (no humanos) porque es más simple. Los procesos básicos se revelan más fácilmente y sepueden llevar registros por periodos de tiempo más largos. Nuestras observaciones no se complican con relaciones sociales entre el sujeto y el experimentador. Se puede tener un mayor control sobre las condiciones. Podemos manejar las historias genéticas para controlar ciertas variables y podemos manejar historias de vida para controlar otras, por ejemplo, si estamos interesados en como un organismoaprende a ver, podemos criar un animal en la oscuridad hasta que empiece el experimento. También podemos controlar las circunstancias actuales a un grado tal que no fuera muy posible en el comportamiento humano. Estas son las ventajas que no debemos desechar a priori con el argumento de que la conducta humana inevitablemente está en un campo separado. (BF Skinner, 1953).
De esta manera...
tracking img