L a rueba pericial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL PENAL

RECURSO DE CASACIÓN EN EL FONDO

Índice …………………………………………………………………………………….. 1
Introducción………………………………………………………………………………….2
Concepto……………………………………………………………………………………..3
Características………………………………………………………………………………..3
Fundamentosjurídicos………………………………………………………………………..3
Casación penal en fondo……………………………………………………………………...4
Causales susceptible de invocación de para impugnar sentencia de segunda instancia……...13
Trámite del recurso de casación de fondo…………………………………………………….14
La formalización del recurso…………………………………………………………………..15
Conclusión……………………………………………………………………………………...16 
Introducción

Si la naturaleza del ser humano es la de cometer muchas veces errores, también esde subsanarlos con el objetivo de enmendarlos dichos errores. Los jueces no escapan de esta situación en ejercicio de sus funciones, sin embargo es a través de los medios de impugnación establecidas en las legislaciones, con la finalidad básica de enmendar los agravios cometidos.
Si bien es cierto los medios de impugnación se encuentran dividas en diversas formas sin embargo encontramoslas comunes en ordinarias y extraordinarias, la casación es un medio extraordinario, y esto debido a requiere de determinadas situaciones para que se pueda imponer.
Hago un pequeño resumen de la casación penal en este caso el de la casación de forma. 

Concepto

Es aquel recurso que tiene por objeto invalidar sentencias definitivas inapelables y sentencias interlocutorias inapelablescuando ponen término al juicio o hacen imposible su continuación, dictadas por Cortes de Apelaciones o por un tribunal arbitral de segunda instancia constituido por árbitros de derecho en los casos en que estos árbitros hayan conocido de negocios de la competencia de dichas Cortes, siempre que se hayan pronunciado con infracción de ley y esta infracción haya influido substancialmente en lodispositivo de la sentencia.
En otras palabras es la sanción de ineficacia que la ley establece para las actuaciones judiciales que se realizan sin cumplir las formalidades que establece la Ley.
CARATERISTICAS
El recurso de casación en el fondo presenta las siguientes peculiaridades: a. Es un recurso extraordinario, por cuanto procede en contra de determinadas resoluciones judiciales y por unacausal específica, en materia civil, esto es, por haberse pronunciado la sentencia con una infracción de ley que ha influido substancialmente en lo dispositivo del fallo. En materia penal también es un recurso extraordinario, dado que sólo procede contra determinadas resoluciones judiciales, pero por las causales taxativas de infracción de ley penal que indica el legislador. b. Es un recurso denulidad, pero persigue otro objetivo como es el reemplazo del fallo en que se cometió la infracción de ley por otro en que ésta se aplique correctamente.
Cuando la Corte Suprema acoge el recurso de casación de fondo pronuncia dos resoluciones, a saber, una sentencia de casación, en la que anula la resolución recurrida denunciando la infracción de ley o error de derecho en que se ha incurrido y unasentencia de reemplazo, en la que resuelve el conflicto, aplicando correctamente el derecho.


FUNDAMENTO JURIDICO
El pacto de San José (Convención Americana Sobre Derechos Humanos), suscrita en San José, Costa Rica el 22 de noviembre de 1969. Que establece lo siguiente:
Toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se le presuma su inocencia mientras se no se establezca legalmente suculpabilidad. Durante el proceso, toda persona tiene derecho, en plena igualdad, a las siguientes garantías:
Derecho de recurrir del fallo ante juez o tribunal superior
CONTENIDO DE LA CASACIÓN DE FONDO
El escrito de casación en el fondo debe contener:
1. Expresar en que consiste el o los errores de derecho de que adolece la sentencia recurrida.
2. Señalar...
tracking img