La Desobediencia Civil

Páginas: 12 (2777 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
L A D E S O B E D I E N C I A C I V I L


INTRODUCCIÓN

Desde los comienzos de la humanidad el hombre se ha planteado una disyuntiva entre obedecer o desobedecer a la autoridad. Así hemos escuchado de la desobediencia de Adán y Eva mientras que otros como Sócrates, prefirieron morir antes de faltar a las leyes. Muchos son los casos vistos en los que minorías se revelen contra la ley, siemprecon un objetivo en común: apelar por la justicia basados en el principio de libertad e igualdad que establece el mismo orden jurídico.

De ahí que desde hace muchos años se estudie un fenómeno muy común utilizado por grandes líderes de la historia como Mahatma Ghandi y Martín Luther King; nos referimos a : ¨La Desobediencia Civil¨. A través de este ensayo analizaremos algunos aspectos importantestales como su marco legal, relación con la violencia, la objeción de conciencia y qué la diferencia de la delincuencia común.


LA DESOBEDIENCIA CIVIL

¨…la libertad nunca la concede voluntariamente el opresor. Tiene que ser exigida por el oprimido¨. Martin Luther King. Carta desde la Cárcel de Birmingham, 1963.


Desde los tiempos antes de Cristo, la cuestión de la obediencia ha sido productode constantes cuestionamientos. Algunos como Sócrates, prefirieron morir antes que desobedecer a la ley. Tal y como Platón expone en la Apología de Sócrates, para éste, no hay que considerar lo más importante el vivir, sino vivir coherentemente, por tanto, ¨ni se ha de responder a la injusticia ni se ha de hacer daño a ningún hombre, cualquiera que sea el mal que de él se reciba¨1. Por elcontrario, otros han preferido morir encadenados, antes que ser siervos obedientes frente a situaciones injustas.

Siendo así, el siglo XXI no ha sido la excepción ante el conflicto entre poderosos y débiles, ricos y pobres, empleados y empleadores. Constituyen estas desigualdades el pan de cada día, sumados a los conflictos étnicos, religiosos, raciales, entre otros. En pocas palabras, el ser humano viveen una constante lucha por la supervivencia entre sus semejantes. Esta situación ha implicado que se reanalice el concepto de justicia y democracia, para dar paso a una sociedad más ¨libre¨, más abierta al ¨diálogo¨ y al respeto de los derechos humanos. Sin embargo, ha representado esto un gran desafío a lo largo de la historia por lo que a diario, en todas partes del mundo, personas protestanante las injusticias. Sin duda alguna, existen múltiples modos de hacerlo y es precisamente donde entra como alternativa la Desobediencia Civil.

Vemos de esta manera cómo existe un verdadero conflicto de deberes. John Rawls establece su capítulo VI sobre Deber y Obligación que el deber fundamental más importante es el de apoyar y fomentar las instituciones justas. Siendo así, debemos obedecer lasinstituciones justas cuando estas existan y es nuestro deber facilitar el establecimiento de acuerdos justos cuando éstos no existan. Surge así la pregunta planteada: ¨­? En qué punto deja de ser obligatorio el deber de obedecer las leyes promulgadas por una mayoría legislativa en vista del derecho a defender las propias libertades y el deber de oponernos a la injusticia?¨. He aquí el principalcuestionamiento que debemos hacernos.

Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, Desobediencia Civil es toda ¨resistencia pacífica a las exigencias o mandatos del poder establecido¨2. Para comprender mejor el tema debemos considerar la definición que Rawls sostiene en su obra Teoría de la Justicia. La define como ¨un acto público, no violento, consciente y político, contario ala ley, cometido con el propósito de ocasionar un cambio en la ley o en los programas de gobierno¨3. Como podemos notar, la idea de justicia se encuentra muy relacionada a este tema, ya que precisamente se apela al sentido de justicia de la mayoría de la comunidad. Con esto nos referimos a una serie de valores que son compartidos por la sociedad, por tanto, les representan un interés. Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desobediencia Civil
  • Desobediencia Civil
  • Desobediencia civil
  • Desobediencia Civil
  • Desobediencia Civil
  • desobediencia civil
  • Desobediencia Civil
  • la desobediencia civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS