L.e.f educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 246 (61437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo organizar el club Tema Introductorio: Guía organizativa para promotores

Esta guía está dirigida a los y las adolescentes que vayan a ser promotores o promotoras de un club de adolescentes que formen con sus amigos, vecinos o conocidos. Es un complemento a la Guía para la Organización y Funcionamiento de los Clubes de Adolescentes, dirigida al personal de salud, responsable de orientar eldesarrollo de la Iniciativa de Clubes de Adolescentes Amigos. A LOS Y LAS ADOLESCENTES QUE QUIERAN SER PROMOTORES DE UN CLUB Esta guía se escribe con el fin de animarnos y ayudarnos a organizar un Club de Adolescentes con nuestro grupo de amigos, compañeros de colegio, o vecinos de nuestro barrio o comunidad. Un club en donde nosotros seamos la persona que promueve, anima y facilita su desarrollo,es decir, el promotor o la promotora de ese club que formemos. Nuestro club formaría parte de una red más grande de clubes de adolescentes de nuestro municipio, y a la vez, todos ellos formarían parte de la Iniciativa de Clubes de Adolescentes Amigos que desarrolla el MINSA. (ICAA). De esta manera, cada uno de nosotros - promotoras y promotores de clubes de adolescentes -, se convertiría en lacabecita o lucecita de un tendido grande de iniciativas de desarrollo para los adolescentes de todo Nicaragua, que si logramos ampliar a todos los municipios y comunidades del país, traería mayores oportunidades de alegría y desarrollo a los chavalos y chavalas de 10 a 19 años.

Iniciativa Clubes de Adolescentes Amigos: Guía para Promotores

1

¿QUÉ ES LA ICAA? Es una estrategia de atencióndiferenciada que nos ofrece el Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA) a los adolescentes, y que consiste en brindarnos apoyo, a través del personal de salud directamente involucrado con nosotr@s, para que podamos organizar, desarrollar y mantener clubes que se conviertan en nuestros propios espacios de desarrollo. En forma abreviada se le llama ICAA, que se forma con las siglas o primeras letrasde su nombre (Iniciativa Clubes de Adolescentes Amigos). Esta iniciativa se desarrolla en 30 municipios de 5 departamentos del país y es apoyada por UNICEF. ¿QUÉ NOS OFRECE EL MINSA A LOS ADOLESCENTES CON ESTA INICIATIVA? Ayudarnos a organizar clubes que nos permitan adquirir competencias o habilidades para la vida y desarrollar estilos de vida saludables que mejoren nuestro bienestar y favorezcannuestro crecimiento armonioso y coherente con la realidad social. ¿QUÉ ESPERA LOGRAR EL MINSA CON LOS CLUBES DE ADOLESCENTES? Promover nuestra salud integral en sentido amplio, es decir, basados en la idea de que la salud es un estado de bienestar físico, emocional y social que se alcanza cuando hay balance en todos los aspectos de nuestra vida (entre el cuerpo, la mente y el espíritu). Losadolescentes y los niños somos seres iguales en dignidad que los adultos, pero necesitamos estrategias de atención diferentes, porque tenemos necesidades distintas. Tener y mantener la salud es algo que depende más del compromiso y protagonismo de cada uno de nosotros, que de lo que puedan hacer las instituciones de salud. Por eso, una estrategia diferenciada para nosotros supone condiciones especialesque nos ayuden a desarrollar nuestra inteligencia, creatividad y afectividad. El MINSA nos ofrece orientarnos y apoyarnos para que seamos los propios adolescentes los que impulsemos y desarrollemos los clubes, como espacios de desarrollo personal. Es necesario desarrollar nuestra participación como sujetos de derecho, que asumamos el rol de promotores de los clubes y que seamos nosotros losfacilitadores de procesos que nos ayuden a desarrollar habilidades para la vida. Eso es lo que pretende lograr el MINSA con los Clubes de Adolescentes.

Tema Introductorio: Cómo organizar el club

2

¿QUÉ ES UN CLUB DE ADOLESCENTES AMIGOS? Es un espacio de encuentro de un grupo de adolescentes que somos amigos, o vecinos, o compañeros de escuela o tenemos intereses comunes, y decidimos...
tracking img