l

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
todo el siglo veinte, pues hubo fuertes explosiones sociales en diversos países cuyas poblaciones buscaban afanosamente no sólo la libertad verdadera sino, también, la construcción de un futuro queasegurase independencia respecto de las potencias de la época.

De esa conmocionada década subsisten aún eventos inolvidables que marcaron una huella transformada en impronta para una generación,así como también ocurrió con algunos movimientos y partidos políticos. Es por ello que 1968 será recordado en la historia de la humanidad como un año de propuestas y agitación social, tanto como deviolentas represiones por parte de los gobiernos insertos en un establishment que los pueblos rechazaban.

En esos diez años (1960-1970) hubo relevantes eventos que estuvieron cerca, muy cerca aveces, del cambio de estructuras y de sistema en algunos países. Los siguientes ejemplos dan fe de lo anterior: el mayo del ‘68 en París (la ‘revolución de las flores'); la primavera de Praga y la brutalinvasión de los tanques soviéticos para ahogar en sangre el breve gobierno democrático de Doubcek; el movimiento hippie en California (que culmina el año ‘69 con el monumental Festival-Concierto deWoodstock); las ‘Panteras Negras' junto a Stockley Carmichael y Angela Davis, en la lucha por los derechos civiles en EEUU; las masivas (y súper reprimidas policialmente) manifestaciones de lajuventud norteamericana en contra de la guerra en Vietnam; las guerras independentistas y anticoloniales en muchas naciones africanas; la guerrilla del Ché en Bolivia, etc.

También fue marcada esadécada por los asesinatos de Martín Luther King y Robert Kennedy, y por cierto, Tlatelolco, la espantosa masacre de estudiantes, obreros y empleados en la Plaza de las Tres Culturas en Ciudad deMéxico.

ANTECEDENTES DE LA MATANZA

El hermoso país mexicano fue gobernado durante 71 años por una sola fuerza política: el PRI (Partido Revolucionario Institucional), que se mantuvo en el gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • l,ñ,l,l,
  • ...Nose: l
  • L
  • L
  • L
  • L
  • L
  • L

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS