L.s.c|

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La rima

¿Qué es la rima?
La rima es la identidad fonética de partes de dos palabras. Esto quiere decir que ocurre la rima cuando partes de dos palabras tienen los mismos sonidos. Por ejemplo,riman gente y mente porque tienen los mismos sonidos después de la consonante inicial.
LAS CLASES DE RIMA
¿Hay más de una clase de rima?
Sí, hay dos clases de rima en la poesía hispánica: asonantey consonante.
¿Qué es la rima asonante?
La rima asonante es una rima vocálica que ocurre cuando la última vocal acentuada y la vocal que sigue (si la hay) son iguales en dos versos. Es sólo unarima de vocales; las consonantes después de la última vocal acentuada son diferentes. Si no hay vocal después de la última vocal acentuada, se considera igual; es decir que la falta de vocal cuentacomo una vocal igual. Por ejemplo, riman dos versos que terminan en ...picaflor y ...corazón, porque en los dos casos la última vocal acentuada es una o, y no hay vocal siguiente. Otros ejemplos seencuentran en estos versos de Rubén Darío (a-a en los versos uno y tres, e-a en dos y cuatro).
Ejemplo:
Llegué a la pobre cabaña
en días de primavera.
La niña triste cantaba,
la abuela hilaba enla rueca
¿Qué es la rima consonante?
La rima consonante es una rima vocálica y consonántica. Ocurre cuando la última vocal acentuada y los sonidos que la siguen (si los hay) son iguales en dosversos. Hay varias combinaciones posibles, como se ven en estos versos de Antonio Machado, donde los versos uno y tres de cada estrofa (= grupo de cuatro versos) tienen una rima consonante, y los versosdos y cuatro tienen otra rima consonante.
Ejemplo:
Dice la monotonía
del agua clara al caer:
un día es como otro día;
hoy es lo mismo que ayer
La rima es un recurso conocido desde muy antiguo,aunque no cobró la posición central que hoy tiene hasta la Edad Media.
Entre los autores que le dieron más importancia a la rima están:
Rubén Darío, Esteban Echeverría, Lope de Vega, Vicente...
tracking img