La dimension ético –axiológica: Configuradora de sujetos sociales

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
La dimension ético –axiológica: Configuradora de sujetos sociales

Introducción:

La axiología analiza los principios que permiten considerar que algo es o no valioso. La investigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética. La axiología, en tanto ciencia de los valores, se integra orgánicamente al saber filosófico y expresa una de susdeterminaciones esenciales. El saber filosófico, en su expresión sintética integra momentos de carácter gnoseológico (cognoscitivo) axiológico (valorativo), practico y comunicativo. Esto se fundamenta en el hecho de que la filosofía como autoconciencia de la cultura socio-históricamente determinada, y núcleo teórico de la concepción del mundo, resulta al mismo tiempo aprehensiónpractico-espiritual de la realidad, en su esencialidad y conciencia. Se trata de un proceso complejo que produce creadoramente la realidad y la aprehende en su síntesis por sujetos reales y actuantes. En este proceso de asunción y aprehensión de la realidad se funda en la actividad humana.

De ahí que la actividad en su dimensión filosofía se determine y se exprese como relación: SUJETO-OBJETO Y SUJETO-SUJETO.SUJETO-OBJETO: los momentos gnoseológicos y axiológicos encarnan la propia practica social, es decir, la asunción practica de la realidad (objeto) al hombre (sujeto) no le interesa solo lo que son las cosas, como revelación de su esencia y devela la verdad, sino, además, para que le sirven, qué necesidad satisfacen, que interés realizan. El sujeto no sólo busca conocimiento, en tanto, modo deexistencia, sino también valores, en tanto ser de las cosas para el hombre y modo en que existen sus necesidades e intereses.
SUJETO-SUJETO: tiene lugar el proceso de comunicación como intercambio de actividad y sus resultados...

Es conveniente precisar que, en este trabajo, producto de la investigación en educación y valores, se asume la ética como la disciplina que razona, analiza y explicalos comportamientos morales de los seres humanos. Está asentada en una racionalidad rigurosa y consistente que coadyuva no sólo a discernir, sino también a dudar razonablemente, por lo que rechaza


todo parámetro o criterio dogmático, así como todo relativismo y escepticismo.

Desde esta perspectiva, hablar de enseñanza de la ética, de los valores, implica promover un profundo respeto porlos derechos humanos, por la naturaleza, por el propio ser. Es abrir espacios para aprender a valorar, a elaborar juicios morales, a construir convicciones éticas, a practicar valores de modo crítico y comprometido, lo cual implica rechazar toda actitud, comportamiento y acción que agreda la dignidad humana, y luchar contra los mismos.
Es propiciar en los estudiantes actitudes constructivas quecontribuyan a mejorar nuestra sociedad. Con el término configuradora, se intenta significar cómo la ética y los valores se constituyen en un medio ineludible para la formación humana, para el cambio personal-social. Despiertan la vida interior, el Eros. Hacen posibles los procesos de reflexión, de toma de conciencia, de compromiso, razones por las cuales son elementos constitutivos de todo procesoeducativo.

La configuración implica procesos que paulatinamente van bosquejando rasgos, formas, características, a través de una dinámica de interrelación, de interacciones. Los sujetos se constituyen en un entramado sociocultural, caracterizado por contradicciones, incertidumbre, inseguridad y conflictos. Los sujetos no son esencias. Van siendo, se van configurando históricamente, en contextospeculiares, pero mediados por la realidad cercana y distante. Están condicionados, pero no determinados de modo fatal.

1. Siglo XXI. Crisis, riesgos, esperanzas
En la actualidad, se habla como nunca de valores y de ética. Parece que el ensalzamiento de la ciencia y de la tecnología en las décadas anteriores —que desplazó el sentido ético, humano de nuestra sociedad— decae. El trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimension Etico-Axiologica, Configuradora De Sujeto Social
  • La dimensión ético-axiológica: configuradora de sujetos sociales
  • La Dimensión Ético-Axiológica: Configuradora De Sujetos Sociales.
  • La Dimension Etico-Axiologica Configuradora De Sujetos Sociales
  • dimension etico-axiologica: configuradora de sujetos sociales
  • La Dimensión Ético Axiológica: Configuradora De Sujetos Sociales Estructura Del Proyecto
  • dimension etico axiologica como configuradora del hombre
  • La Dimencion Etico-Axiologica Configuradora De Sujetos Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS