LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA UNA HERRAMIENTA PARA EL DOCENTE

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
Actualmente, Venezuela se encuentra en un conflicto estructural, la cual es generada por el predominio de un modelo neoliberal que se impuso en la década de los 80. Este modelo influyo en lasrelaciones de producción y las relaciones sociales del país, y como es obvio, este proyecto político de sociedad, extendió sus influencias al campo de la educación mediante de reformas educativas, dela misma forma, en las concepciones teórica-práctica de la investigación educativa. No obstante, estas reformas y concepciones son ajenas a los intereses de los venezolanos y a la soberanía nacional.En relación a las reformas, el sistema educativo ha estado bajo la tutela de la comente estructural-funcionalista, la cual considerar que la educación es la socialización y selección del individuopor medio de la escuela, la cual favorece la asignación de status y la internalización de roles los cuales se mantendrán en la vida social.
Hace énfasis en conservar la cohesión social, la tradicióny la transmisión de la cultura con sus normas, valores, conocimientos y patrones de conducta, sin conflictos. Igualmente por la corriente del capital humano, la cual determina a la educación comouna inversión que acrecienta la capacidad de trabajo al transferir conocimiento con el fin de preparar a los individuos para insertarse en el mundo laboral y así servir al desarrollo económico sinalterar las estructuras existentes.
Y por último, el enfoque tecnocrático-economicista que promueve la rentabilidad de las inversiones en educación asignándole un sentido de costo-beneficio. Laeducación la define como un proceso de capacitación para tener el capital humano necesario para el desarrollo, adecuando la oferta de la escuela a la demanda del mercado de trabajo. De esta manera la escuelapropicia la formación del capital humano y el docente un simple transmisor de conocimiento.
En cuanto a la concepción de la investigación educativa, la de mayor influencia ha sido la del enfoque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pasos para la investigacion cualitativa
  • Las diferentes herramientas que entregan la investigación cualitativa para la psicología clínica y la...
  • Herramientas de tecnología para la investigación
  • Herramientas para una investigación criminal
  • Investigacion cualitativa; un reto para la psicologia
  • herramientas digitales para la investigación científica
  • investigacion cualitativa como herramienta
  • Herramientas De La Investigacion Cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS