LA REVOLUCION MEXICANA A PARTIR DE 1910.

Páginas: 18 (4271 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
LA REVOLUCION MEXICANA A PARTIR DE 1910.

Más aún que las “revoluciones de independencia” y las “revoluciones liberales”, la Revolución Mexicana (De ahora en más escribo de manera abreviada RM para referirme a Revolución Mexicana. Y R para revolución. Nati.) iniciada a fines de 1910, merece el nombre que lleva debido a su carácter excepcional en América, plenamente endógeno, con participaciónpopular masiva.
Después de 1911 no hubo una sola R sino varias, divergentes o enemigas entre si, que rara vez se aliaron.
A diferencia de parís durante la R Francesa, y a pesar de la victoria en la república mexicana de la “clase politica2, ni México capital ni las ciudades fueron escenario de hechos decisivos para el rumbo de la R.
Puntos sobresalientes: Caída de Porfirio Díaz, SoberanaConvención Revolucionaria, victoria publica de un “Constitucionalismo” jacobino y elitista; el papel disidente del Zapatismo indígena, campesino, agrario, continuado en parte por Cárdenas.

Dos versiones tipo de la R.: CHEVALLIER CITA A ALAN KNIGHT Y FRNCOIS-XAVIER GUERRA.
Según KNIGHT la R. tiene un origen esencialmente popular y agrario, y abarco la revuelta de poblaciones muy pobres, a menudo“contestatarias”, pobladores de las sierras mexicanas. Para este autor (KNIGHT) la R se debe a la insólita alianza del levantamiento agrario y popular con el neoliberalismo urbano, esos levantamientos revolucionarios tienen un carácter popular “serrano”, rural o campesino; particularmente en el zapatismo, Orozco, Villa y otros.
Lo que afirma KNIGHT no explica por qué y cómo esos movimientos hayanproliferado en todo el país de forma tan brusca, intensa e insólita a partir de noviembre de 1910, al punto de obligar a Porfirio Díaz, prestigiado “hombre de paz” a renunciar en mayo de 1911, obligándolo al exilio precipitadamente. Esto se debió a la carencia de poder autoritario del caudillo envejecido y enfermo que ya había anunciado su retiro pero no había elegido su sucesor.
Por su parte GUERRAhaciendo un análisis de la génesis revolucionaria, pone al cacique o al caudillo como articulador entre dos culturas políticas: “modernidad” y estructuras del antiguo régimen. Aun cuando se hallaban en vías de evolución, especialmente a través de sus jefes, los medios populares, y sobre todo las masas campesinas, aun se apoyaban mucho en la tradición. Se trata de una R política que se desenvolvióa la manera de una R religiosa.
La R es en extremo compleja. No olvidemos a “los de abajo” y el mundo campesino: sin ejercer la acción total y decisiva q les atribuye --- no dejan de tener una autonomía revolucionaria, orientada hacia el pasado u opuesta a la modernidad capitalista.
Caída del régimen porfirista: lo político.

A principios del S XX nada indicaba la existencia de problemasurgentes con relación a la estabilidad del régimen. Sin embargo algunos fenómenos secundarios, adquirieron importancia decisiva.
La enseñanza oficial sensibilizaba a las nuevas generaciones en lo referente al concepto de héroe insurgente portavoz de la nación o del pueblo serrano.
El neoliberalismo anticlerical se orientaba en oposición a Porfirio Díaz y en la R aparecen seguidores de esteneoliberalismo contestatario. Eran pocos y el gobierno no los tomaba demasiado en serio, más allá de estar apoyado en un amplio consenso existente en el entorno porfirista, pero varias circunstancias hicieron variar esta situación:
1. División creciente en el mundo porfirista entre “liberales históricos” llamados “jacobinos” que eran políticos aguerridos, poderosos sobre todo en las provincias dondedominaban sus clanes; y por otra parte los positivistas o “científicos”, cercanos al presidente, que eran tecnócratas modernizadores, manos numerosos pero muy bien situados en la capital y posteriormente a nivel internacional.
2. En febrero-marzo de 1908 Díaz anuncia su intención de ya no ser candidato en 1910 y se plantea así el problema de la sucesión: ¿Reyes o Limantur?
3. Reyes era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revolución mexicana (1910-1923)
  • Ensayo Revolucion Mexicana 1910
  • La revolución social mexicana de 1910
  • La Revolución Mexicana De 1910-1917
  • Revolucion mexicana de 1910
  • Revolucion mexicana 1910
  • INTERPRETACIONES DE LA REVOLUCION MEXICANA DE 1910
  • la revolucion mexicana de 1910

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS