LA VIDA DE LUIS AMIGO Y ESPAÑA EN 1854 AL 1934

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
LA VIDA DE LUIS AMIGO Y ESPAÑA EN 1854 AL 1934




IDENTIDAD AMIGONIANA



ELIZABETH DUQUE MURIEL
C.C 43.191.142







FUNDACION UNIVERSITARIA LUIS AMIGO
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
MEDELLIN
2013




HISTORIA DE FRAY LUIS AMIGO Y FERRER
Luis Amigó y Ferrer nació el 17 de octubre de 1854 en Masamagrell (Valencia - España), donde su padre trabajaba como secretario delayuntamiento. En realidad, su nombre de pila fue JOSÉ MARÍA, pero, al hacerse fraile años después, cambió -como era costumbre entonces- su filiación y se llamó ya en adelante Luis. Su familia -como la mayoría de las familias de la clase media española de mitad del siglo XIX- fue una familia de corte tradicional y patriarcal que se regía por los dictámenes de la religión católica.
El ambiente quese vivió en su hogar fue primordialmente cálido y positivo, gracias, sobre todo, a la amorosa y tierna actuación de sus buenos padres. Pero no faltaron en él motivos de sufrimiento y de penalidad, originados fundamentalmente por desafortunadas operaciones económicas que acabaron con el buen nivel patrimonial de que gozó en un principio la familia y que la sumieron en un estado de cierta necesidad.El mismo Luis Amigó nos refleja este clima de sufrimiento y de penalidad cuando nos pinta este revelador retrato de su madre, en el que ella aparece claramente como una verdadera madre dolorosa: - De mi madre puedo decir -escribe él- que no he conocido señora más sufrida; y tan prudente, que jamás se conocían por su semblante los disgustos o penas que la atormentaban, pues decía que ninguna culpatenían los de fuera de nuestras tribulaciones.
Ese clima de sufrimiento que se dejó sentir en el seno de su familia se vio acrecentado después con las violentas revueltas que sacudieron a España en el año 1869 y cuyos efectos se vivieron con particular intensidad en Valencia; con la temprana muerte de su padre, con cuarenta y ocho años, y de su madre, con cuarenta y seis, y con el desamparo enque dejó a Luis Amigó y a sus hermanos el resto de la familia, al no brindarles el necesario apoyo3.
No obstante, dicho clima de sufrimiento y dolor -que no raramente convierte a quienes lo sufren en personas resentidas y encerradas en sí mismas- contribuyó, en el caso de Luis Amigó, a hacer de él -como a continuación se verá- una persona profundamente sensible para con las necesidades de losdemás y, de modo especial, con las necesidades de los más pequeños y desamparados de la sociedad.
TEMPRANAS MUESTRAS DE SENSIBILIDAD SOCIAL
Siendo todavía casi un niño, Luis Amigó -o José María como aún entonces se llamaba- comenzó a dar tempranas muestras de esa sensibilidad para percibir y atender los problemas de los demás, que iba creciendo dentro de él en medio de las alegrías y tristezas querodeaban su vida familiar.
Acompañado de otros amigos -adolescentes también como él- empezó a dedicar parte de su tiempo libre y de ocio a los marginados de su entorno. Iba por los hospitales para compartir con los enfermos su salud y alegría, al tiempo que les atendía en las necesidades que le era posible. Frecuentaba las barracas, alquerías y demás casas aisladas de la huerta valenciana paraparticipar a sus habitantes -y en particular a los niños y jóvenes- su saber y su sentir. Y, sobre todo, se acercaba a las cárceles para consolar e instruir a los allí recluidos, haciéndoles de alguna manera el regalo de su propia libertad. Cuentan - respecto a esto último- que le gustaba entretenerse sobre todo con los condenados a cadena perpetua y que desarrolló incluso una propia metodologíapara irse ganando poco a poco la confianza de aquellas personas e irles cautivando progresivamente el corazón.
UN FRAILE Y SACERDOTE CERCANO A LOS HOMBRES 2
Cuando contaba diecinueve años de edad, nuestro protagonista tomó la decisión de hacerse fraile capuchino. Era exactamente el día 12 de abril de 1874 cuando vistió en Bayona (Francia) el hábito y pasó a ser conocido como fray Luis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia españa entre 1834 y 1934
  • Luis Amigo
  • Luis amigo
  • Universidad Luis Amigo
  • La Vida De Luis De Gongora
  • vida de bolivar hectos luis
  • Vida de Santa Luisa de Marillac
  • proyecto de vida luisa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS