¨Las cosas del creer¨, de Emilio De Ipola

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Las cosas del creer (Emilio De Ipolia)
En el texto ¨Las cosas del creer¨, de Emilio De Ipola, el autor parte explicando la importancia que tuvo la Revolución Francesa en el pensamientopolítico y social europeo del siglo XIX. Para facilitar su explicación, y mostrar los aspectos que le interesan, De Ipola decide analizar tres autores específicos, cuyas ideologías difieren entre sí.El primer autor es Bonald, quien postula que las únicas instituciones destinadas a asegurar en todo tiempo y lugar la cohesión y estabilidad social, son la Iglesia, la familia y el Estado, cuyosorígenes son divinos. Bonald cree en el carácter innato de las ideas, es decir que la aprehensión de lo moral es una facultad innata, transmitida al individuo a través del lenguaje.
El individuoadquiere el lenguaje a través de la formación recibida de las instituciones particulares, y luego de eso tiene acceso a la verdad moral. A diferencia del iluminismo, que plantea que el lenguaje es productodel hombre, Bonald afirma que el origen de este es divino ¨Dios creo e impuso el lenguaje, la sociedad y la autoridad y los hombres no están legítimamente habilitados para entrometerse con ellos.¨(Bonald, las luces y los hombres, Pagina 27)
Según Bonald, la sociedad está compuesta por la monarquía, la nobleza y los súbditos, y esto no depende de la voluntad del hombre, pero sí de Dios. El,considera que los otros regímenes son defectuosos porque carecen de una autoridad definida, y eso ocasiona conflictos y desorden.
El segundo autor que decide abordar De Ipola es Le Bon, quien se autotitula como ¨el psicólogo de las multitudes¨. Le Bon sospecha de la sociedad en sus manifestaciones, diciendo que donde un grupo tiende a formarse es mejor que haya alguien para vigilarlos. Asídemuestra su gran temor a lo social, ya que está convencido de que el individuo reprime su perversidad y que luego al estar en grupo la desata y potencia.
Le Bon agrega que mil personas reunidas al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crear cosas
  • Grandes Cosas Creo En Ti
  • creo cosas
  • "El mundo de las palabras crea el mundo de las cosas" Jack Lacan
  • Para Que Fueron Las Cosas Creadas
  • Emilia
  • Emilia
  • Emilio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS