Lenguaje, lectura y escritura a temprana edad: apoyos escolares y familiares.

Páginas: 38 (9308 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
Lenguaje, lectura y escritura a temprana edad: apoyos escolares y familiares.*

* M.D. MARÍA ZEFERINA AZÚA ESTRADA.
(Texto preparado especialmente para disertar en el Aniversario del Sector 15 de Educación Preescolar. Cd. Matamoros, Tamaulipas, México)

En México como en la gran mayoría, si no es que en todos los países, el lenguaje es la prioridad de los programas de educación básica.Dado que el lenguaje es una herramienta para aprender a pensar, que permite a los niños imaginar, crear ideas y compartirlas con los demás, se impulsa desde la educación preescolar de manera formal.

La educación preescolar es también el nivel donde formalmente se prioriza el lenguaje con todas sus estructuras, aún cuando los niños generalmente poseen ya un cierto nivel de competenciacomunicativa, cierto es también que desde el contexto familiar las oportunidades de conversación y de acercamiento o uso de la lengua escrita son escasas; por lo cual se reitera la importancia del centro escolar como el motor para proporcionar y diversificar las oportunidades de comunicación entre pares y con los adultos, con la ayuda de la familia.

El lenguaje, se genera al interactuar varias estructurasentre sí, como las que rescata en investigación y compilaciones Pérez Gamero a continuación:

Estructuras superficiales: Constituyen el aspecto formal del lenguaje. Serían los sonidos (fonemas) que emitimos cuando hablamos o los grafemas, grafías, dibujos o garabatos que se realizan cuando se escribe o dibuja.

Estructuras profundas: Son las operaciones mentales o cognitivas que posibilitanla expresión oral o escrita (grafemas, dibujos, garabatos). Conforme evolucionan las estructuras profundas por medio de la interacción entre los miembros de la comunidad, las estructuras superficiales van siendo cada vez más elaboradas.

Estructuras subyacentes: Se refieren a las vivencias internas que los niños tienen del mundo exterior y que conforman su personalidad (objetos internos positivoso negativos).

Estas estructuras evolucionan mediante la interacción con el mundo exterior. La relación entre las diferentes estructuras se establece necesariamente en todo proceso comunicativo. Para que un niño manifieste una idea mediante la palabra o la escritura (estructura superficial) con anterioridad ha debido tener una vivencia que ha interiorizado y que la habrá relacionado con losobjetos internos ya existentes (estructura subyacente), gracias a una serie de operaciones cognitivas (estructuras profundas).


El lenguaje está presente en el contexto escolar de manera oral y escrito y en casos especiales con sistemas alternos de comunicación como el lenguaje de señas, Sistema Braile, Código por puntos y líneas, pintura, etc. El tratamiento del lenguaje en el contexto formalescolar a través de la escritura y la oralidad ha sufrido modificaciones significativas a través del tiempo; anteriormente se priorizaba el desarrollo del proceso psicomotriz; sin embargo, actualmente el enfoque actual conjuga varios aspectos o posiciones que lo caracterizan, como los siguientes:

Psicomotriz, por la orientación del niño en el espacio y la lateralización.

Lingüístico, es decirel niño es hablante de su lengua, tiene un conocimiento completo del lenguaje discrimina sonidos, conoce cierto vocabulario, conoce ciertas estructuras sintácticas, faltándole así determinados usos del lenguaje y un mayor vocabulario que también se adquiere con el uso.

Cognitivo, que le permiten al niño argumentar y pensar ya que está en el mundo y mantiene una interacción con el medio. El niñoaprende muchas cosas con el intercambio familiar, social o cultural aunque no le sean enseñadas directamente.

Socio cultural y afectivo: porque el lenguaje se adquiere y desarrolla en torno a un grupo o comunidad social, que le permiten el desarrollo, identificar los sonidos de sus idioma al interactuar y aprender a comunicarse con el grupo.

Para tener un referente común es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje (edad temprana)
  • El Lenguaje Desde Edades Tempranas
  • El lenguaje: escritura, lectura y las nuevas tecnologías
  • El lenguaje de los niños en las prácticas de lectura y escritura
  • Lectura y escritura temprana
  • Taller De Escritura, Lectura Y Oralidad; Trabajo De Violencia En El Lenguaje
  • Guia de apoyo lectura y escritura
  • lenguaje en la edad temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS