|Ley de infancia y adolescencia.dificultades en su aplicación

Páginas: 14 (3385 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
3AD

ANA MARÍA ANSELMI V.
ANGÉLICA MARÍA ROZO
CRISTIAN MIRA QUIROGA
EFRAÍN ANDRÉS TORRES
HEYDI JULIO
MARTHA ZAMBRANO
RUTH CARVAJAL
VIVIANA BERMÚDEZ M.

Ley De Infancia Y Adolescencia, Dificultades En Su Aplicación

Tabla de contenido
INTRODUCCION
2. EL PROBLEMA
2.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5
2.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 6
2.3.OBJETIVOS 7
2.3.1. OBJETIVOS GENERALES 7
2.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 7
2.4. JUSTIFICACIÓN 8
2.5. DELIMITACIONES 9
3. MARCO DE REFERENCIA
3.1. ANTECEDENTES BIBLIOGRÁFICOS 10
3.2. MARCO CONTEXTUAL 12
3.3. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 15
4. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
4.1. RECURSOS INSTITUCIONALES 16
4.2. RECURSOS HUMANOS 16
4.3. RECURSOS ECONOMICOS 17
4.4. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 18INTRODUCCIÓN
Vivimos en una sociedad de grandes sorpresas, cambios y cualidades que hacen de nuestro país algo especial, único, original, identificándonos en cualquier lugar como colombianos. Una sociedad donde muchas veces nos enfrentamos a grandes retos, tales como el bienestar colectivo, la seguridad social y el progreso en la comunidad colombiana.

Sin embargo, la falta de buen estudio accesible,la seguridad y la poca conciencia social que hay en la mayoría de familias, entendiéndolas como el núcleo de la sociedad, hace que las poblaciones más numerosas de nuestra nación como lo son la niñez y la adolescencia queden vulnerables a ser participes de un sin número de situaciones perjudiciales que deterioran, retrasan el desarrollo optimo de nuestro país.

Acarreando con esto, malasconductas, vandalismo, prostitución entre otros hábitos que pueden ser practicados por estos ciudadanos, por causa al mismo libertinaje que ha nuestros días es una constante.

Es por ello que, desde el año 2002, un grupo de entidades del gobierno del Ministerio Publico del sistema de las Naciones Unidas y de organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, se unieron con el propósito deconstruir de manera conjunta, un proyecto de ley integral para la infancia y la adolescencia en Colombia que permitiera actualizar el Código del Menor vigente desde 1989, y poner a tono la legislación sobre niñez en el país con la Convención Internacional de los Derechos del Niño, los demás instrumentos internacionales de derechos humanos y los mandatos de la Constitución Política de 1991.Reunidos en la alianza por la niñez colombiana dichas entidades, en conjunto con un grupo de legisladores, establecieron un espacio de trabajo permanente desde el año 2003, que buscaba con la reforma total o parcial del Código del menor.

Como resultado de este trabajo conjunto, se formulo y radico en el año 2004 el proyecto de ley 032, concebido como una reforma integral del Código del Menor apartir del reconocimiento del interés superior de los niños y las niñas, la titularidad y prevalencia de sus derechos.

Colombia cuenta hoy con la ley 1098 de infancia y adolescencia de la cual se desprende cambios en la forma de juzgar a los menores de edad que cometan delitos en nuestro país. Ante del año 2006 era evidente un atraso en esta materia, al menor se le aplicaban medidas de proteccióndejando de ser sujeto plena libre y consciente de sus derechos y deberes por consiguiente responsables de sus actos y obligaciones.

Por tanto se dará a conocer al lector un sustancioso análisis sobre dicha problemática que para esta colectividad se ha vuelto el pan de cada día, cómo ha tenido progreso y acogida dicha ley junto con su aplicabilidad y punto de vista de varias personas con respectoa este tema que nos compete a todos.



2. EL PROBLEMA

2.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La justicia de los adolescentes infractores necesita hoy más que nunca la aplicación de principios indispensables para garantizar la imparcialidad y el respeto a su dignidad; que desde la perspectiva jurídica han de incluir, entre otros, los siguientes aspectos:

* Reconocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes De Infancia
  • ley de infancia
  • LEY DE INFANCIA
  • aplicacion de las leyes
  • Aplicacion de la ley
  • Aplicacion de la ley
  • Aplicación De La Ley
  • Aplicacion De La Ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS