Liberalizaci´´on del sector ferroviario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. HISTORIA PÁG. 3

2. ORGANIZACIONES FERROVIARIAS PÁG. 5
2.1 RENFE PÁG. 5
2.2 RENFE OPERADORA PÁG. 6
2.3 ADIF PÁG. 6
2.4 COMITE REGULADOR PÁG. 7

3. LA ALTA VELOCIDAD ESPAÑOLA PÁG. 8
3.1 HISTORIA PÁG. 8
3.2 ¿POR QUE EL FERROCARRIL? PÁG. 8
3.3 PROYECTOS DE FUTURO PÁG. 9
3.4 APORTACIONESSOCIALES PÁG. 9

4. PROCESO DE LIBERALIZACIÓN PÁG. 11
4.1 MARCO NORMATIVA COMUNITARIO PÁG. 11
4.2 LEY 39/2003 DE 17 DICIEMBRE DEL SECTOR FERROVIARIO PÁG. 15
4.3 REGLAMENTO DEL DESARROLLO DE LA LEY 39/2003 PÁG. 17
4.4 DISEÑO DEL MODELO ESPAÑOL PÁG. 17
4.5 LICENCIA DE LA EMPRESA FERROVIARIA PÁG. 18

5. SECTOR FERROVIARIO EUROPEO PÁG. 19
5.1 EL CASO FRANCÉSPÁG. 19
5.2 EL CASO INGLÉS PÁG. 24

6. CONCLUSIONES PÁG. 27

7. BIBLIOGRAFÍA PÁG. 28

1.HISTORIA
Los comienzos de este sector surgen con la creación de las vías, siendo utilizadas a mediados del siglo XVI en Europa únicamente en las minas para la extracción de los minerales. Inicialmente estos vagones sencillos eran desplazados por personas y caballos, hastaque se produjo la invención de la máquina de vapor y su uso fue ampliado tanto al transporte de mercancía como al transporte de pasajeros.
Los ferrocarriles han ido innovándose tecnológicamente a lo largo del tiempo hasta como los conocemos hoy en día.
Pero existen una serie de fechas clave que han marcado la evolución de este sector como son el año 1804 con la creación de la primera locomotorallamada “South Wales”, la cual podía alcanzar una velocidad de hasta 8km/h. Más tarde en el año 1829 surge la locomotora llamada “Rocket”, que se convierte en la base de las futuras locomotoras de vapor.
La historia de este sector en nuestro país no se inicia en territorio español, sino que comienza en el año 1837 con la inauguración de la primera locomotora española en Cuba. Habrá que esperar 3años para saber de la existencia de la primera locomotora en España la cual unió las localidades de Barcelona y Mataró en 1940.
La puesta en funcionamiento de la segunda línea de ferrocarril en España no se producirá hasta el año 1951 uniendo las localidades de Madrid y Aranjuez.
Más tarde en el año 1953 se construye en España la primera locomotora llamada “La Española”.
Otra fecha clave de laevolución se produce en el año 1879 cuando Werner Von Siemens fabrica la primera locomotora eléctrica.
Un hecho devastador fue la guerra civil española la cual provocó una paralización en la evolución del sector ferroviario y el corte en numerosas líneas ya establecidas.
El año más importante del siglo XX en referencia al sector ferroviario fue sin duda el 1941 con la creación de la Red Nacionalde Ferrocarriles Españoles (RENFE), que se encargaba de la gestión de las infraestructuras ferroviarias.
Un hecho destacado y definitivo para esta sociedad se produjo en el año 2005 a raíz de su división en 2 nuevas instituciones, tales como:
-ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España): encargada de gestionar las vías, comunicaciones y estaciones, cobrando un canon a lasempresas usuarias de la red, entre ellas a Renfe Operadora.
-Renfe Operadora: cuya función es la del transporte de pasajeros y transporte de mercancías (compitiendo con otras empresas), así como la fabricación y mantenimiento del material ferroviario, participando a la vez en importantes proyectos tanto nacionales como internacionales.
Actualmente el sistema ferroviario español se encuentraentre uno de los mejores del mundo, debido en gran medida a la incorporación en el año 1992 de la alta velocidad (AVE) con la línea Madrid-Sevilla.

2.ORGANIZACIONES FERROVIARIAS
La Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE), se crea el 24 de enero de 1941 cuando el gobierno aprueba Ley de Bases de Ordenación Ferroviaria y de los Transportes por Carretera.
El principal objetivo de su...
tracking img