Es indudable la existencia de los colores en todos los lugares y todas partes de nuestras vidas, en la naturaleza, están en nuestros libros, ropas, habitación, en las calles, pinturas, fotos hasta en nuestros sueños, etc. Los colores son luz, belleza, armonía, delicia de la vista, estimulantes en gran magnitud pero son sobre todo, equilibrio psíquico, confort y educación. El ser humano tiene el privilegio de ver que el mundo que lo rodea sea a color. Sin embargo, tiene efectos psicológicos contradictorios cuando influye en los sentimientos y razón del ser humano dependiendo del individuo.

Según la Real Academia Española, el color es la “sensaciónproducida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda”. La visión nos da la capacidad de interpretar y percibir lo que esta en nuestro entorno, sea el tamaño, la distancia en que se encuentra, la estructura y el color de los objetos gracias a estos rayos luminosos que se obtienen. Los efectos psicológicos del color provocan reacciones en el estado mental, emocional y físico, como también su uso dice mucho sobre lo que se quiere expresar, provocando así efectos debilitantes y energizantes mediante su uso en ambientes.

Cada color tiene características que influyen de alguna manera sobre laspersonas, estas son únicas e independientes en cada uno de los colores, pero pueden modificarse y/o alterarse de acuerdo a la combinación entre éstos, El
Hernández, 2

poder de la mente sobre el cuerpo y el color juntos son factores que inciden sobre el hacer personal.

Iniciando con los colores y su acción en el carácter psicológico, tenemos los colores fríos:
El azul: conservador y serio; inspira la paz, calma; El verde: tiene un carácter comprensivo, confiado, tolerante, este color impregna descanso y paciencia; El morado: Calmante, fresco, color digno y profundo, refleja sentido de lo religioso; El Negro: color de duelo inspira poder y el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). ¨Los efectos psicologicos de los colores¨. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/los-Efectos-Psicologicos-De-Los-colores/1393182.html

MLA

"¨Los efectos psicologicos de los colores¨" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/los-Efectos-Psicologicos-De-Los-colores/1393182.html>.

MLA 7

"¨Los efectos psicologicos de los colores¨." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/los-Efectos-Psicologicos-De-Los-colores/1393182.html>.

CHICAGO

"¨Los efectos psicologicos de los colores¨." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/los-Efectos-Psicologicos-De-Los-colores/1393182.html.