Los muiscas y su organización social

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Los muiscas y su organización social
En los cacicazgos muiscas que poblaban Cundinamarca y Boyacá en el momento de la conquista española –y en sus objetos arqueológicos– descubrimos los roles que interactuaban para formar una sociedad: el cacique manejaba los hilos de la política, el chamán se ocupaba del ámbito religioso, el mercader llevaba y traía productos, los agricultores y los artesanoslos producían. Es una imagen del pasado pero nos sirve para pensar en nuestra propia sociedad, mucho más compleja. El video, un caso real en una sociedad de ancestro muisca, nos sirve para reflexionar sobre nuestro propio comportamiento social.
Los taironas son un grupo indígena que habita en los departamentos colombianos de Magdalena (departamento), de La Guajira y de Cesar, en la cara norte dela Sierra Nevada de Santa Marta, incluyendo las cuencas de los ríos Guachaca, Don Diego, y Buritaca y la zona baja costera comprendida dentro del Parque Nacional Natural Tayrona. se trata de un grupo de filiación lengua chibcha.1 Se presume que el nombre tairona pueda estar relacionado con los términos teyuna, teiruna que se han encontrado en varias lenguas de los pueblos indígenas que aúnsobreviven en la sierra de Santa Marta, todos ellos de filiación chibchana.
Orfebrería
En el área de la orfebrería los tayronas tenían un papel principal, pues desarrollaron bastante técnicas como:
la cera perdida, que consistía en hacer moldes de barro rodeando una figura de cera, que se derretía después de calentar el empaque de barro. Luego de sacar la cera derretida, el orfebre vertía el orolíquido en el espacio dejado por la figura de cera, posteriormente esperaba a que se solidificara y rompía el molde para sacar la figura deseada.
la tumbaga, una aleación de cobre y oro que permitía ahorrar recursos y derretir más fácil
MOVIMIENTO COMUNERO DE 1781

El movimiento comunero fue una manifestacion de resistencia que buscaba protestar por las reformas impuestas por la corona española.Los reclamos populares a la nueva política de impuestos no se hicieron esperar. Estos adquirieron mayor relevancia a partir del 16 de marzo de 1781, fecha en que se conocieron las nuevas disposiciones acerca del impuesto sobre las ventas.


En un impulso de rebeldia liderados por Manuela Beltran y otros ciudadanos inconformes rompieron en la poblacion del Socorro la tabla que contenía eledicto sobre el modo y precios como debian ser pagados los impuestos. Ese día llegaron a la plaza varios hombres y mujeres del común vociferando que no pagarían las contribuciones, lo que se extendió en una numerosa protesta bajo el lema "Viva el rey, pero no queremos pagar la Armada de Barlovento". Esa misma tarde, al ver la dimensión del descontento, el Cabildo suspendió el cobro de los impuestos ycalmó al motín.






Al movimiento se sumaron, además del conjunto popular, los terratenientes y pequeños propietarios que vieron amenazadas sus posibilidades de crecimiento ante la nueva política fiscal. A final, unas 20.000 personas marcharon hacia Bogotá para presionar al Virrey.
lmente el oro.
LA REGENERACIÓN Y LA ACADEMIA
¿Cómo se explica la inclinación de toda la clase dirigentede entonces por el academicismo en la plástica?
La Regeneración fue el movimiento que sentó las bases para la consolidación de la burguesía colombiana. Rafael Núñez, su ideólogo y conductor, planteaba que “la política debe ser como un espejo de la naturaleza” (1) , pero habría que entender, en este caso, que se trataba de la naturaleza de las condiciones económicas. Es con este sentido prácticocon el que Núñez acometió lo que Nieto Arteta llamó “la organización nacional de Colombia” por “una harmonización de la libertad y el orden, del progreso y la estabilidad” (2) del capital que se empezaba a acumular y exigía multiplicarse rápidamente. En otras palabras, el pensamiento de Núñez expresaba la necesidad de los empresarios de que se les garantizaran sus inversiones con la creación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Social Cultura Muisca
  • Organizacion social
  • Organizacion social
  • Organizacion Social
  • organizacion social
  • Organizacion social
  • Organización social
  • Organizacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS