M' hijo el dotor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
▪ ALUMNAS:


Tania Abello
Violeta Bodart
Agustina Cardozo
Brenda Briones







▪ PROFESORA:


Laura Barreto





▪ OBRA:


“M’ hijo el dotor”



▪ AÑO:
2° 4°




23/08/20121) Datos de los hermanos Podestá:

Hijos de los inmigrantes genoveses Pedro Podestá y Maria Teresa Torterolo, eran nueve hijos de los cuales Pepe, Antonio, Jerónimo y Pablo integraron el grupo más famoso además de María, Medea y Juan José.

2) Obras que representan:

Sus obras en las cuales representaron papeles principales fueron: Calandria de Martiniano Leguizamón y Juan Moreira deEduardo Gutierrez.

3) Datos de una de sus obras: “Juan Moreira”.

Es una obra de teatro del escritor argentino Eduardo Gutierrez considerado como la pieza fundadora del teatro rioplatense.La misma fue luego escrita como novela.
El relato está inspirado en una crónica policial real protagonizada realmente por un gaucho bonaerense llamado Juan Moreira, asesinado por la policía en 1874.Logró ser representada en circos en 1864 y como novela en 1886.

4) Historia del circo criollo:

Fue el segundo espectáculo que puso en juego la identidad sudamericana, solo después del teatro por haber sido el primero que dejó de imitar las artes provenientes de Europa.
Se caracteriza por tener dos partes, la primera de habilidades y la segunda de actuación (del drama criollo). Elprimer y más famoso drama es el titulado: ‘’Juan Moreira’’.



5) ¿A qué género pertenece? ¿Por qué?


La obra pertenece al género dramático ya que es una obra teatral y en consecuencia se escribe en diálogo.

6) ¿Cuál es la estructura que tiene?

La obra está dividida en 3 actos con 13, 7 y 12 escenas.

7) ¿Quién es el autor?

El autor es Florencio Sánchez, dramaturgo yperiodista uruguayo. Nació el 17 de enero de 1875 en Montevideo, Uruguay.

8) ¿Cuáles son los personajes?

Los personajes son Doña Mariquita, Jesusa, Sara, Misia Adelaida, Mama Rita, Don Olegario, Julio, Don Eloy, Un gurí.




9) ¿Dónde transcurren los hechos?

La obra transcurre a principios del siglo veinte, primero en el patio de una estancia, luego en una sala de hotel muydesordenada y finalmente en la estancia, en la habitación de Jesusa.


ACTO I



10) ¿Qué sucede en el primer acto?

En el primer acto Julio, hijo de Don Olegario y de Doña Mariquita, va a visitar a sus padres al campo, ya que él vivía en la ciudad.
Llega a la casa de sus padres, hay un enfrentamiento entre Olegario y Julio ya que sus pensamientos y costumbres son diferentes, no logranponerse de acuerdo y respetarse mutuamente porque Don Olegario cree que su hijo cambio desde que se fue a la ciudad, esto produjo que Julio no reaccionará de la mejor manera, ya que él piensa que el trato, que él tiene hacia su padre es común, sin darse cuenta de la enseñanza que tuvo Olegario en la niñez. Después de esto, aparece Jesusa ella estaba buscando un ave, se cae del árbol, Julio aparecey la sostiene, él la besa y la abraza. Don Eloy impacientemente quiere una respuesta de Jesusa para que sea su novia. Más adelante Olegario le pide a Jesusa que le lea una carta que le entrego Don Eloy, su compadre Rodríguez le escribió contándole como se había comportado Julio en la ciudad. La carta decía que Julio, no se comportaba de la mejor manera y que él estaba intentando acercarse a suhija, Sara, como Jesusa les estaba leyendo la carta a sus padrinos no pudo aguantar y empezó a llorar, pero después continúa leyendo. A su padre no le gusto el comportamiento de Julio según la carta y empezó a discutir con él, Olegario de tan enojado que estaba le grito a Julio que no iba a ser más su padre, ya que este lo deshonro, pero Julio pensaba que él estaba equivocado porque Olegario no...
tracking img