M'Hijo El Dotor Resumen

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
“M'hijo el dotor" es una obra que se estrenó en 1903 con otro título: 'Los dos derechos'. Su autor, el uruguayo Florencio Sánchez (1875-1910), plantea un conflicto generacional entre Olegario, viejo estanciero, y su hijo Julio, quien estudia en Montevideo, la capital. Julio ha engañado a su padre en cuanto a los estudios y ha gastado su dinero con mujeres. Al volver en vacaciones seduce a suhermana adoptiva llamada Jesusa, quien queda embarazada. El viejo Olegario increpa a su hijo por esta acción y surgen disgustos entre los dos. Además, dos amigas de Julio confiesan a Jesusa que él va a casarse con una de ellas. El padre conmina a Julio a casarse con Jesusa pero el joven dice que esos amores fueron solo para no aburrirse en la estancia. Además, dice él, es libre de obrar como mejor leparezca. Cuando Olegario enferma gravemente, la familia hace que Julio se reconcilie con su padre. Así ocurre y Julio se siente atraído por Jesusa y por el hijo de ambos. De esta forma se convierte en amor lo que antes solo había sido un capricho. La obra presenta el enfrentamiento de dos formas de comportamiento: el tradicional o conservador del padre con el moderno, muy individual, del hijo. Setrata de dos mundos distintos que al final logran reconciliarse.
Género y corriente: Drama costumbrista.
Estructura: Está dividido en tres actos, con 13, 7 y 12 escenas, respectivamente.
Sinopsis: Una pareja de campesinos de la clase media, don Olegario y doña Mariquita, tienen a Julio, su único hijo, estudiando para dotor en la ciudad, de la que viene a visitarlos un mes al año.
Nos enteramospor ciertos diálogos de que en cada venida de Julio hay fricciones entre padre e hijo, debidas a la brecha entre generaciones; diferencias tanto de época, costumbres y educación, rozno de moral; por lo tanto, distintos modos de pensar y vivir. El gaucho viejo, don Olegario, representa el pasado campirano, patriarcal, tradicionalista y conservador; en tanto Julio encarna el espíritu juvenil,liberal, individualista y rebelde de los nuevos tiempos. En cierto modo, simbolizan también la eterna oposición campo-ciudad, acentuada aún más en aquella época del novecientos.
En una de las tantas estadías de julio en la estancia, al comienzo del drama, hay un nuevo enfrentamiento entre éste y su padre, enfermo del corazón desde hace un tiempo. Molestan al gaucho viejo el aire de "príncipe" que seda su hijo al querer desayunarse con chocolate, que sean las once de la mañana y aún no se levante, que se haya cambiado su nombre de Robustiano por el de Julio, "pa que no le tomen olor a campesino"; que se avergüence de ellos, "viene a mirarnos por encima del hombro, a tratarnos como si fuera más que uno, a reírse en mis barbas de lo que digo y de lo que hago, como si fuera yo quien deberespetarlo y no él quien... ¡En cuanto le observo algo, se ríe y se pone a discutirme con un airecito y una sonrisita!... ¡Como si me tuviera lástima!", y, en fin, el que lo trate con desenfadada familiaridad, sin respeto alguno, palmeándolo en la espalda, "porque a julio esos modales le parecen más cariñosos".
Doña Mariquita y Jesusa, una muchacha huérfana que en la estancia vive como ahijada de lapareja de campesinos, lo defienden, porque "Julio tiene otras costumbres otra educación en la ciudad se vive de otra manera no por eso ha dejado de querernos si fuera un campero como nosotros, no estaría pa ser dotor."
El enojo y el rechazo de don Olegario, sin embargo, tienen una razón: se ha enterado de que su hijo, a pesar de ser buen estudiante y tener buenas calificaciones, anda en malos pasosen la ciudad pues, para pagar sus deudas, ha sacado dinero del banco usando la firma de don Eloy, un labrador rico, amigo de la familia, y ha dejado protestar el documento. Además, le han metido en el cuerpo unas ideas descabelladas y hasta creo que le da por ser medio anarquista o socialista y no cree en Dios". Don Olegario está indignado. "¡Canalla! ¡Farsante! ¡Dotor en trampas! ¡Deshonrar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • M'Hijo El Dotor De F. Sanchez
  • Personajes De M'Hijo El Dotor
  • Analisis de “m’hijo el dotor" de florencio sanchez
  • M'Hijo el dotor
  • Resumen De M' Hijo El Dotor
  • TP: M'hijo el dotor.
  • Análisis de la obra "M'hijo el dotor"
  • Autoridad paterna en “La casa de Bernarda Alba”, “M’hijo el Dotor” y “Barranca abajo”.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS