M -19 colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
KAREN LINARES ARONNA

TRABAJO DE INVESTIGACION: M -19

CIENCIAS SOCIALES

prof: LOIDA SOTO SALAZAR

UNDECIMO A

25 FEBRERO
INSTITUTO COLOMBO VENEZOLANO

MEDELLIN - 2010

MOVIMIENTO 19 DE ABRRIL (m-19)
Nace fundamentalmente como movimiento urbano de enfrentamiento a los partidos tradicionales y a sus oligarquías.
Toman el nombre de Movimiento 19 de abril (M-19) con una manera deconmemorar la fecha en que el candidato presidencial de la Alianza Popular (ANAPO), el general Gustavo Rojas Pinilla, un caudillo populista que gobernó el país con mano de hierro de 1953 a 1957, fue objeto de un supuesto fraude electoral en las elecciones presidenciales.
inició como consecuencia del supuesto fraude electoral en 1970 contra el general Rojas Pinilla, en 1974 Jaime Bateman, AlvaroFayad, Ivan Marino Ospina y Luis Otero Cifuentes, (exmilitantes de las FARC), junto con Carlos Toledo Plata, Israel Santamaría, Andrés Almarales, Ever Bustamante, José Cortez, Fabio Hincapié e Ivan Jaramillo, quienes eran represantes del ala socialista de la ANAPO la cual entró en discusiones por la actitud tomada por Samuel Moreno Díaz al acercarse al Partido Conservador, y todos ellos conformaronel Movimiento 19 de Abril.

Su principal dirigente y fundador, Jaime Bateman, era quien mejor representaba la nueva cultura guerrillera alejada del mesianismo y del militarismo predominante en otros grupos.
Bateman se definía así mismo como nacionalista, demócrata y revolucionario, y dedicado simultáneamente a la lucha armada. Para él era necesario para acercarse al pueblo colombianonacionalizar la revolución, “ponerla bajo los pies de Colombia, darle sabor de pachanga, hacerla con bambucos, vallenatos y cumbia y cantando el himno nacional”.
Tendencia Ideologica Del M-19
El M-19 definió su ideología y acción política expresando ser parte y continuación de las luchas populares por la liberación nacional y por el socialismo denominándose, asimismo, como una organizaciónpolítico-militar, nacionalista y revolucionaria por el socialismo y como una entidad con cuadros armados, con una concepción y una práctica político-militar, impulsadora de la guerra del pueblo.aunque era un movimiento populista que pretendió ganar a las grandes masas urbanas desprestigiando ante éstas la fórmula democrática electoral como medio para transformar el país, movimiento que se compuso de un númeroreducido de efectivos en comparación con las FARC.

Tacticas y estrategias del M-19
- Amplia gama de actores internacionales le brindan su apoyo en distintos planos (propagandístico, financiero, político, logístico): partidos, iglesias, sindicatos.

- El M-19 trato de ir acorde a esta nueva concepción política, asumiendo de forma distinta a sus antecesores el concepto de guerra, los hechos depropaganda armada, la propaganda, el lenguaje y el diálogo con el país.

- Secuestro de militares, políticos y civiles. Ataques con armas largas y explosivos, Robo de símbolos patrios.
- El M-19 empleaba tácticas de guerrilla urbana con base en golpes de opinión. Tras su desmovilización se convirtió en un movimiento político
- El M-19 se presentó siempre como un movimiento sensacionalista através de sus espectaculares intervenciones, con las cuales atrajo la atención de la prensa en los actos en los que le tocó participar

- el M-19 decide desarmarse y reintegrarse a la vida democrática, pero pese a estos logros la violencia continua de una manera tenaz.

- Presionar al gobierno de Colombia mediante ataque de espectacuridad y luchar por cambios sociales, políticos y económicos deColombia. Constitución de Colombia de 1991.

Zonas de influencia
- El M-19 poseía en su seno una fuerte influencia urbana. A diferencia de las demás agrupaciones, el M-19 parecía tener una línea mucho más contundente en su forma de operar y de propagar aun más la incertidumbre social sobre una paz colombiana de por si extremadamente debilitada.

- En zonas montañosas y apartadas, en zonas...
tracking img