M-19

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El desarrollo de esta investigación pretende enseñarnos el cómo se producen, distribuyen y consumen las riquezas de una sociedad.
La significación de la palabra riqueza puede extenderse a todos los bienes que el hombre puede gozar; y en esta acepción hasta la salud y la alegría serían riquezas. Una casa, una alhaja, un mueble, los vestidos, las monedas, los libros, etcétera, sonporciones de riquezas. Cada persona o cada familia posee una cantidad mayor o menor de cada una de estas cosas; y sus valores reunidos son los que constituyen su riqueza o fortuna. La suma de las fortunas particulares compone la fortuna de la nación o la riqueza nacional.
Hablando comúnmente y en el uso ordinario llamamos ricos a los sujetos que poseen muchos bienes; pero cuando se trata deestudiar el modo como se forman, distribuyen y consumen las riquezas, se denominan igualmente así las cosas que merecen este nombre, lo mismo que tengamos muchos o pocos; pues un grano de trigo es trigo del mismo modo que lo es una espiga llena de granos. Para crear riquezas basta con crear valores o aumentar el que ya tienen las cosas que poseemos. Por tanto, se da valor a un objeto dándole una utilidadque no tenía, y para aumentar el valor que ya tienen las cosas se ha de aumentar el grado de utilidad que tenían cuando las adquirimos.
Para conocer un poco más acerca de este tema, los invitamos a continuar disfrutando del desarrollo de esta investigación.
ANTECEDENTES
Cuando se inició la colonización española en el territorio que ocupa Venezuela en la actualidad, la población indígenaincluía más de cien grupos tribales distintos. Entre ellos: Achaguas, Betoyes, Caquetíos, Guaiqueríes, Jirajaras, Otomanos, Palenques y Timotes, entre otros. Todas estas sociedades y aún aquellas que por lo general son mencionadas de manera fugaz en las fuentes históricas guardan entre sí un vínculo común: todas poseían una especificidad social y cultural en equilibrio armónico con el medio ambienteecológico. En otras palabras, estos grupos humanos desarrollaron técnicas y relaciones de intercambio económico en la búsqueda de la subsistencia, crearon formas de organización social y política, acumularon explicaciones míticas a través de las generaciones e idearon sistemas de creencias mágico-religiosas buscando las respuestas más coherentes que ellos pudieron imaginar para satisfacer susnecesidades básicas al adaptarse a su ambiente natural.
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Amplio proceso de cambios económicos, políticos y sociales que llevó a los países de Europa Occidental a convertirse en sociedades industriales. Iniciada por Gran Bretaña en la segunda mitad del siglo XVIII se extendió luego a otros países -Bélgica, Holanda, Francia, los Estados Unidos, Alemania, etc.- durante el curso de lasiguiente centuria. La Revolución Industrial no fue un proceso violento, como el de casi todas las revoluciones políticas, sino un conjunto de cambios graduales y acumulativos, que sin embargo significó una verdadera aceleración con respecto al ritmo de las transformaciones de los siglos precedentes.
Desde el punto de vista tecnológico la Revolución Industrial se caracterizó, en esta primera fase,por el uso intensivo de la máquina de vapor, lo que permitió multiplicar enormemente la cantidad de energía disponible para la producción. Se inventaron y desarrollaron un sinnúmero de máquinas, entre las cuales cabe citar especialmente la máquina de hilar, generalizándose la producción y el empleo del hierro y, luego, del acero. Estos cambios tecnológicos tuvieron dos efectos de grantrascendencia: por una parte, se modificó completamente la organización industrial, pasándose de un sistema de manufacturas basado en el trabajo artesanal a la fábrica moderna, donde se concentraban un gran número de obreros y se hacía uso intensivo de la división del trabajo; por otra parte, la producción industrial se incrementó considerablemente, creando una oferta de bienes manufacturados que no tenía...
tracking img