M aaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación

Unidad educativa nacional “Los Cortijos”

Acarigua- Portuguesa

[pic]

Integrantes:

Fajardo Mary #06

Castillo Ángelo # 11

Borges Paola # 15

Raul Gatica #34

9º B

Acarigua, marzo de 2009Cátedra Bolivariana prof: Sileni Paradas

Caracas, cuna de grandes venezolanos:

Para finales del siglo XVIII caracas era una ciudad tranquila y fresca, habitada por unas cuarenta mil personas. Por sus largas calles circulaban carruajes, caballos y burros de carga. Las casas de una sola planta con altas ventanas y puertas, albergaban hermosos jardines en su interior. El único reloj público sehallaba en el campanario de la catedral.

La ciudad estaba cruzada por un rio cristalino: el Guaire; sus márgenes estaban repletas de causes; por sus aguas se podía navegar en pequeñas canoas o balsas. Al norte, el Ávila comunicaba a los caraqueños con los comerciantes y visitantes procedentes de la guaira. Desde la montaña muchos visitantes apreciar el hermoso valle, y en sus posadasconocieron la situación política y económica de la provincia.

La vita cotidiana se desarrollaba entre las tertulias, la oraciones, los paseos a las haciendas vecinas, las visitas a la iglesia y a las esporádicas funciones teatrales. Los santos, las fiestas, los ritos, las leyendas y los aparecidos formaban parte de las tradiciones de la ciudad.

En las caracas de esta época ya se había fundado launiversidad, recinto en el que se firmaron grandes venezolanos.

Durante los dos últimos años del siglo XVIII esta apacible ciudad vio nacer a Francisco de Miranda, el precursor; Simón Rodríguez, el insigne educador; Andrés Bello, humanista; Simón Bolívar, libertador de América y Luisa Cáceres, heroína de la independencia. Caracas también fue en cetro del movimiento del 19 a abril de 1810, con enque se inicio la gesta emancipadora.

Bolívar, hijo de los mantuanos:

• Los primeros Bolívar:

Simón Bolívar y de la rementeria fue el primer bolívar fue el primer bolívar q arribo a tierras americanas, llego en 1559 procedente de el país vasco (España). En santo domingo ejerció el cargo de escribano público y secretario de la cámara de la real audiencia.

En 1589 “el viejo” como erallamado, llego a Venezuela con su hijo Simón de Bolívar “el mozo”, fue representante del tocuyo, valencia, san Sebastián de los reyes, Barquisimeto, carora y Maracaibo ante la corte de España. Durante su gestión logro el envió de barcos con mercadería desde Venezuela a España; el establecimiento de un seminario en caracas –que luego se convirtió en la universidad- y el escudo de armas de lacuidad.

Los Bolívar ejercieron importantes cargos durante la conquista y la colonización, por lo que fueron recompensados con tierras y minas en la provincia de caracas. Juan de Bolívar fundó en 1717 Villa de Cura. Otros, como Juan Vicente Bolívar y Ponte, participaron en la defensa de la guerra cuando fue atacada en 1743.

Los Bolívar al igual que otras familias mantuanas, preservaron ehincrementaron su fortuna a través de grandes posesiones de tierras y esclavos. Fue el caso de Simón de Bolívar “ el mozo”, contrajo nupcias con Beatriz de Rojas, hija del fundador de valencia, Alonso Díaz Moreno.

• La estirpe de los Palacios:

Los Palacios llegaron a Venezuela a principios del siglo XVIII. Procedían del país Vasco y Castilla (España). Ejercieron importantes cargos en laprovincia de caracas. Entre los integrantes de esta familia se distinguieron Feliciano Palacios y Sojo, alférez real y Pedro, iniciador de los estudios de música en caracas.

• La familia de Bolívar:

Los Bolívar y Palacios fueron considerados en la Caracas colonial como una de las familias más antiguas, distinguidas e influyentes. Juan Vicente Bolívar poseía una inmensa fortuna en haciendas,...
tracking img