M. carmen nieves sanchez

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
CARMEN N. PÉREZ SÁNCHEZ
“El alumnado del colegio público Aguere”

En este texto se hace un estudio y se interroga a los alumnos del colegio público Agüere a propósito de cómo sienten, viven y padecen su cotidiana experiencia y permanencia obligatoria en una escuela de su mismo barrio subalterno, en donde antes de nacer, pareciera que casi alguien que no conocen todavía les ha sentenciado comoalumnos con todas las papeletas y oportunidades de ser calificados y etiquetados como fracasados escolares.
Se observa en el texto que su origen social está relacionado con las ocupaciones de sus padres y madres, en la que se observa movilidad ocupacional del sector servicios al de la construcción y viceversa.
Se puede observar que los casos de paro y jubilación son escasos tanto en las madrescomo en los padres, por otra parte se puede observar en las familias que la media de hijos es de 4-5 y se encuentran tanto familias tradicionales como monoparentales. La procedencia de las familias es variada y se observan escasos estudios universitarios en los hermanos mayores. Estos suelen elegir la FP como opción.
Las características académicas de los alumnos:
Los géneros están equilibrados(9 chicas,12 hicos)
Distribución desigual cuando combinamos edad y sexo (chicas 13-14, los chicos +14)
Abundantes repetidores (más chicos que chicas)
Aprobar todas las asignaturas (los chicos tienen más problemas)
Estudios posteriores (mayoría FP, solo 3 BUP)
Los chicos se resisten a la reproducción de clase (vergüenza del trabajo de sus padres) y aceptan la jerarquizaciónsocial. Esta resistencia a la reproducción también se da entre las chicas, en las que se observa una resistencia al trabajo doméstico y la interiorización del poder masculino. En el caso de los chicos no se identifican con el trabajo manual y hay alejamiento de del modelo masculino dominante de la clase trabajadora (reconocimiento de los valores hegemónicos, pues al rechazar la cultura de origen seacepta la dominación, entendiendo que es lógico que sea así porque la cultura dominante es mejor que la subalterna).
Para estos alumnos la escuela es una herramienta para conseguir un trabajo. Observamos una ambigüedad relacionada con el trabajo. Esto se debe a la función tradicional de la mujer en el hogar, donde es el marido quien trae el dinero a casa y a la interiorización de lasdesventajas que suponen este modo de vida, pues implica dependencia económica.
En los estudios lo que caracteriza a los chicos es la resistencia a la reproducción de clase y movilidad o promoción social; y a las chicas un futuro menos dependiente de las relaciones afectivas, ocupando estas un lugar central.
En cuanto a los institutos los chicos son prácticos, no le dan tanta importancia a la socializacióny además ven la libertad que estos centros ofrecen como algo positivo. Sin embargo, las chicas, le dan importancia a la esfera social y afectiva y piensan que hay una excesiva libertad y falta de control.
En el texto se hace alusión a la igualdad de oportunidades en la que los alumnos presentan una actitud de desconfianza hacia la institución escolar y hablan de desigualdad haciendo referenciaa tres elementos: el primero es a la escuela privada, critican que la formación es distinta y que en los centros privados ésta es mejor; el segundo a el agrupamiento según el rendimiento ya que hay formas distintas de tratar al alumnado según el rendimiento académico y aseguran que hay discriminación, y que esta está relacionada con el origen social, es decir, los grupos se forman en función dedicho origen; y el tercero a la arbitrariedad de la administración escolar. Afirman que actúan de manera diferente en función del cliente. Poseen un escepticismo respecto a estos órganos de administración, que además va ligado al desconocimiento de las fórmulas legales de reivindicación de sus derechos y reglas de funcionamiento.
La asimilación de los principios de igualdad de oportunidades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carmen sanchez
  • M Carmen Fuentes Matas Agresion
  • Tu rastro de sangre en la nieve gabriel garcia m.
  • Doña Carmen Sanchez de Lopez
  • Maria del carmen sosa sanchez
  • M CARMEN HERRERA 1
  • M CARMEN GARCIA 2
  • Ashley M Caban Sanchez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS