M company

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como afecta la menopausia en una mujer?
Desde que nacemos y a lo largo de la historia vital, el ser humano pasa por diferentes etapas en su vida que influirán en su evolución física y psicológica. Cada etapa conlleva sus propios cambios y transformaciones, que dependiendo de la genética de cada individuo, entorno social y cultural, determinará los sentimientos y reacciones emocionales ante cadaetapa de nuestra vida.

En la mujer, la menopausia es un cambio que implica pasar de un estado reproductivo a un estado de infertilidad. El término menopausia deriva del griego (mens y pausis), que significa cese mensual. Aunque a veces se emplea el término menopausia para designar los años de climaterio, en realidad, menopausia es un momento que sucede en estos años, y que alude únicamente alúltimo periodo menstrual natural de una mujer. Se acepta que una mujer es menopáusica cuando no tiene la menstruación durante un año completo.

El climaterio se extiende aproximadamente entre los 35 y los 65 años y se entiende como un periodo de transición entre la edad adulta y la vejez. A lo largo de estos 30 años, el organismo de la mujer sufre diversas transformaciones como consecuencia de ladisminución en la producción de hormonas femeninas (estrógenos y progesterona). El déficit gradual de estrógenos conlleva a alteraciones en algunas áreas del organismo y como consecuencia a la presencia de diferentes síntomas.

Los estudios refieren que alrededor de un 80% de las mujeres experimentan algún cambio. Estos cambios pueden vivirse con mayor o menor intensidad dependiendo de lascondiciones sociales y culturales de la mujer.
Que síntomas tiene?
 
|
- Hasta los 45 años

La presencia de los síntomas dependerá de la etapa del climaterio en que se encuentre la mujer. Hasta los 45 años aproximadamente, la mujer no experimenta síntomas. No obstante, años antes, el organismo femenino ya está produciendo cambios. Los síntomas más comunes que presentan las mujeres entre los45 y 55 años (periodo perimenopaúsico) son los sofocos, la sequedad vaginal y las irregularidades de la regla hasta la menopausia.

- A partir de los 45 años

Antes de la pérdida de la menstruación, preceden unos años de desarreglos menstruales, el sangrado puede producirse antes de tiempo o a intervalos irregulares, y las reglas pueden ser más escasas o abundantes hasta que se produce laausencia definitiva de la menstruación.

Se deja de menstruar por la falta de producción de hormonas sexuales, que son las que estimulan la maduración del endometrio (capa interna de la matriz), y que cada mes se desprende como sangrado cuando no ha habido gestación.

La sofocación, es el síntoma más común de la menopausia. Se presenta como una sensación de calor en la parte superior del cuerpo,enrojecimiento, sudores y a veces acompañada de vértigos. Los sofocos se deben a una disfunción de los mecanismos de regulación de la temperatura localizados en el hipotálamo, y se dan con más frecuencia durante el sueño, lo que favorece el insomnio.

- La disminución de estrógenos también favorece la contracción y estrechamiento de la vagina, así como la pérdida de elasticidad y humedadnatural. Estas transformaciones pueden producir sequedad vaginal y pueden hacer que las relaciones sexuales con penetración sean molestas. Estos síntomas pueden paliarse, ya que existen diferentes formas de lubricar la vagina.

- En los años posteriores a la menopausia

Acontecen en ocasiones otros síntomas que pueden provocar molestias y desajustes en la mujer:

· Se produce una reducción desenos y atrofia genital. Los labios mayores y menores se encogen y el clítoris se expone más de lo habitual. Estos cambios favorecen posibles infecciones en la vagina y uretra. También puede aparecer incontinencia urinaria al debilitarse las estructuras de la vejiga.

· La falta de estrógenos repercute también en el tejido conectivo y músculos y en su consecuencia, provoca dolores en las...
tracking img