M DULO I metodologia

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2015
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA)

Asignatura: Metodología De La Investigación 1.
Tema: Modulo 1 Metodología.



Facilitador: Carlos Perez.
Participante: José Enmanuel García Santos.   
Mat. 15-5773. Grupo. 21.

Fecha:

10 de julio de 2015,
Santiago de los Caballeros, República Dominicana.MÓDULO 1.


1.- Investigue dos conceptos de metodología en otros textos.

Parte de la lógica que estudia los métodos.
Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica, un estudio o una exposición doctrinal.


2.- De los conceptos anteriores seleccione uno y establezca la relación con el que aparece en su libro de texto.

Es un conjunto de procedimientos por las cuales se Sigue unainvestigación.


3.- Explique la importancia de la metodología para la realización de una investigación.

La metodología es un procedimiento que guía y se sigue a fin realizar las acciones propias De una investigación. En términos más sencillos se trata de la guía que va indicando qué hacer y cómo actuar cuando se quiere obtener algún tipo de investigación.

4.- ¿Por qué se dice que lametodología es el enlace entre el sujeto y el objeto? 

El sujeto se relaciona al objeto mediante la realidad, se da una representación simbólica entre ambos, el sujeto figura en su mente lo que es el objeto. Lo trasporta a su mundo interno y ahí lo reconstruye, aun sin que esté presente. Estas relaciones han sido descritas desde tiempos antiguos por filósofos como Platón, sin embargo Eduardo Nicol (1965),señala la existencia de otras dos relaciones de conocimiento.
El conocimiento es siempre conocimiento para alguien, está en la conciencia de alguien; por ello se presenta como una relación sujeto y objeto, los cuales están a la vez en una permanente correlación: el sujeto solo es sujeto para un objeto y el objeto solo lo es para un sujeto. Ambos solo son lo que son en cuanto son para el otro. Peroesta correlación no es reversible. Ser sujeto es algo completamente distinto que ser objeto; la función del sujeto es aprehender al objeto, la del objeto ser aprehensible y aprehendido por el sujeto.


5.- Explique la relación que existe entre método y metodología.

El método es el modo de obrar o proceder, el hábito o costumbre que cada uno tiene y observa, es el modo ordenado de proceder parallegar a un resultado o fin determinado, para descubrir la verdad y sistematizar los conocimientos.
Metodología se refiere a los métodos que vayas a utilizar; parte de la lógica que estudia los métodos. Se divide en dos partes: la sistemática, que fija las normas de la definición, de la división, de la clasificación y de la prueba, y la inventiva, que fija las normas de los métodos deinvestigación propios de cada ciencia.


6.- Transcriba los conceptos de método planteados por Buendía, Colas... y Pardinas; analícelos y luego establezca los puntos de coincidencias. Buendía: Pardinas: Coincidencias:

Buendía: expresa que el método podría quedar definido como el conjunto de procedimientos que permiten abordar un problema de investigación con el fin de lograr unos objetivos determinados.Pardinas: Expresa que es la sucesión de pasos que debemos dar para descubrir nuevos pasos en otras palabras para comprobar o desaprobar hipótesis que implican o predican conductas de fenómenos desconocidos hasta el momento.
Coincidencias: El método como proceder estructurado para lograr conocimiento o un fin se ha convertido de este modo en un elemento fundamental en cualquier campo del saber.


7.-Explique ¿Por qué el método es importante para la ciencia? 

Es importante ya que sin el método no sería fácil demostrar la validez objetiva de lo que se afirma.


8.- Establezca diferencia entre método deductivo e inductivo.

El método deductivo es aquel que parte de datos reales aceptados como válidos para llegar a una conclusión y el método inductivo se parte de
Casos particulares para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • M DULO I
  • M Dulo 2 Metodologia
  • M DULO 2 Metodologia
  • M dulo I
  • I M DULO 1
  • M DULO III de metodologia 2
  • V CTOR M DULO I
  • M DULO I Chicha Felix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS