M Leininger

Páginas: 10 (2379 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
MADELEINE LEININGER Cuidados culturales: teoría de la diversidad y la universalidad
FUENTES TEÓRICAS: Leininger desarrollo su teoría basada en la convicción de que las personas de culturas diferentes pueden ofrecer información y orientar a los profesionales para recibir la clase de cuidado que desean o necesitan los demás.
Enfermería transcultural: Área principal de la enfermería que secentra en el estudio comparativo y en el análisis de las diferentes culturas y subculturas del mundo con respecto a los valores sobre los cuidados , la expresión y las creencias de la salud y la enfermedad , y el modelo de conducta.
Propósito de la teoría: Es descubrir las particularidades y las universalidades de los cuidados de los humanos según la visión del mundo, la estructura social y otrasdimensiones y después descubrir formas de proporcionar cuidados culturalmente congruentes a personas de culturas diferentes o similares para mantener o recuperar su bienestar, salud o afrontamiento con la muerte de una manera culturalmente adecuada.
Objetivo de la Teoría: Es mejorar y proporcionar cuidados culturalmente congruentes a las personas que les sean beneficiosos, se adapten a ellas ysean útiles a las formas de vida saludables del cliente , la familia o el grupo cultural.
La enfermería transcultural…. Va mas allá de los conocimientos , y hace uso del saber de los cuidados enfermeros culturales para practicar cuidados culturalmente congruentes y responsables. • Puesto que la cultura y el cuidado son los medios mas amplios y holísticos para conceptualizar y entender a laspersonas, este saber es imprescindible para la formación y la practica enfermera.
Principales supuestos
1-Los cuidados son la esencia de la enfermería y un elemento central, dominante y distintivo de esta disciplina.
2-Los cuidados son esenciales para el bienestar, la salud la curación el desarrollo y la supervivencia, y también para afrontar las discapacidades o la muerte.
3-Los cuidadosculturales son los medios holísticos más amplios que permiten conocer, explicar, interpretar y predecir los fenómenos asistenciales de la enfermería para orientar la práctica de esta disciplina.
4- Los cuidados forman el medio holístico más amplio para saber, explicar ,interpretar y predecir los fenómenos de los cuidados.
5- Los cuidados son imprescindibles para curar y recuperar la salud.
6-Loscuidados culturales se componen de concepto, significados, expresiones , modelos y procesos y las formas estructurales de los cuidados son diferentes o similares al resto de las culturas.
7-Cada cultura humana tiene conocimientos y prácticas de los cuidados genéricos ( profanos o indígenas ) y normalmente conocimientos y prácticas de los cuidados profesionales.
8-Los valores, creencias yprácticas de los cuidados culturales tienden a estar arraigados y están influidos por contextos del punto de vista del mundo, idioma…
9-Los cuidados enfermeros basados en la cultura que son beneficiosos, saludables y satisfactorios al bienestar de las personas y familias, grupo , comunidades dentro del contexto del entorno.
10- Los cuidados enfermeros coherentes con la cultura o beneficiosos solo sedan cuando el enfermero tiene conocimientos y hace uso adecuado de valores hacia: individuo, familia o comunidad.
11-Las diferencias y similitudes de los cuidados culturales entre un profesional de la salud y un paciente que recibe la atención sanitaria existe en todas las culturas del mundo.
12- Los pacientes que experimentan la carencia de cuidados coherentes con su cultura mostraran signos deconflictos culturales, inconformismo, stress y dilemas éticos.
13-El paradigma cualitativo proporciona nuevas vías de conocimiento y diferentes vías para descubrir las dimensiones epistemológicas y ontológicas de los cuidados transculturales humanos.
CUIDADO (sustantivo).
Se refiere a los fenómenos abstractos y concretos, relacionados con las actividades de asistencia, apoyo o capacitación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura De Los Cuidados: Teoría De La Diversidad y Universalidad De M. Leininger
  • madeleine leininger
  • Teoria De Leininger
  • Madeleine Leininger
  • Madeleine leininger
  • Madeleine leininger
  • Madeleine Leininger
  • Leininger y metaparadigma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS