M rtires en C

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015


Colegio Loyola
Formación Cristiana










Los mártires de Centroamérica




Brandon Cabrera 5
Christopher Sagastume 31
Sarvelio Navarro 22
Tercero básico B


Guatemala 13 de mayo de 2015

Índice
Este trabajo contiene información acerca de los mártires más importantes que ha habido en Centroamérica, tiene como objetivo dar a conocer su historia y datos importantes acerca de ellos.Monseñor Gerardi

Juan Gerardi Conedera nació el 27 de diciembre de 1922  y murió el 26 de abril de 1998, fue un obispo guatemalteco de la Iglesia Católica, además de ser un defensor férreo de los Derechos Humanos en su país.
Descendiente de italianos, hijo de Manuel Gerardi y Laura Conedera, nació en la ciudad de Guatemala, fue el segundo de cuatro hermanos, Francisco GerardiConedera, Carmen Gerardi Conedera y Teresa Gerardi Conedera, todos ya fallecidos. Estudió en el seminario de la ciudad y ganó una beca para estudiar teología en Nueva Orleáns, Estados Unidos. El 21 de diciembre de 1946 fue ordenado sacerdote, en 1967 fue electo obispo de la diócesis de Verapaz, lugar marcado por la pobreza y la exclusión social de los indígenas, residiendo en la ciudad de Cobán.
Enla década de los 70 y a pesar de la entonces progresiva guerra civil, fue uno de los más acérrimos apologistas del reconocimiento oficial de los idiomas mayas de Guatemala y a la vez, su influencia permitió el establecimiento de dos emisoras de radio en idiomas mayas. El obispo fue trasladado en 1974 a la diócesis de El Quiché, pero continuó trabajando como administrador apostólico en Las Verapaces.Dos días después de la publicación del informe "Guatemala: Nunca más", en la noche del 26 de abril de 1998, el obispo guatemalteco Juan José Gerardi fue brutalmente asesinado a golpes en la cabeza, en el garage de la casa parroquial de San Sebastián, de la zona 1 de la ciudad de Guatemala. Los criminales usaron aparentemente un bloque de cemento para destrozarle el cráneo, golpeándole al punto deque el rostro del obispo quedó irreconocible y la identificación se logró sólo luego del reconocimiento del anillo episcopal en su mano.


Comentario Personal:
A mi criterio fue un buen obispo ya que defendía hasta la muerte los derechos de los ciudadanos del pueblo de Guatemala, él era capaz de salir y decir todo sabiendo que en cualquier momento le podían ocasionar algún accidente trágico comofue su muerte un 26 de abril de 1998, me pareció muy importante y destacado el valor que tuvo para escribir los libros titulados “Guatemala nunca más” ya que en ellos se encontraban los miles de casos de gente que contaba su experiencia a cerca del conflicto armado interno que en ese tiempo se vivía en Guatemala, me parece que fue un hombre valiente al enfrentar la verdad y luchar por los derechosdel pueblo sin importar que podía pasar.















¿Qué aporto al país?
REMHI
Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala
Un pueblo que tiene que ser escuchado.



















MONSEÑOR ROMERO
Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (Ciudad Barrios, 15 de agosto de 1917 – San Salvador, 24 de marzo de 1980), conocido como monseñor Romero, fue un sacerdote católico salvadoreño y elcuarto arzobispo metropolitano de San Salvador, célebre por su prédica en defensa de los derechos humanos y por haber muerto asesinado durante la celebración de la misa.

Como arzobispo, denunció en sus homilías dominicales numerosas violaciones de los derechos humanos y manifestó públicamente su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política de su país.3 Su asesinato provocó la protestainternacional en demanda del respeto a los derechos humanos en El Salvador. Dentro de la Iglesia católica se lo consideró un obispo que defendía la «opción preferencial por los pobres». En una de sus homilías, monseñor Romero afirmó: «La misión de la Iglesia es identificarse con los pobres, así la Iglesia encuentra su salvación» (11 de noviembre de 1977).

El 24 de marzo de 1990 se dio inicio a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C u c m
  • El Museo de los M rtires del Movimiento Sindical
  • Los M Rtires De
  • C e r a m i c a
  • LA C RCEL EN M XICO
  • teoria c m refundido
  • los viajes del C:. M:.
  • AGUAS DE M RIDA C

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS