M TODO DISCIPLINA ESCOLAR CUTUP

Páginas: 27 (6691 palabras) Publicado: 19 de junio de 2015
1.1. Planteamiento del problema
Ante una sociedad en continuo cambio, es primordial que padres, hijos y educadores se preparen mejor para asumir sus responsabilidades. Es la propia comunidad educativa la que debe tener presente su papel preponderante en la adquisición de actitudes, valores, hábitos y convertir el centro escolar en un espacio de saludable convivencia y entrenamiento enhabilidades sociales.
La disciplina escolar es un componente específico de todo currículo educativo porque está potencializando cada vez más la participación del alumno/a en diferentes aspectos de la organización escolar. Los niños y las niñas son capaces por sí solos de expresar opiniones racionales dignas de ser escuchadas. Además, ayuda al sujeto a respetar las normas propias de la escuela, el hogar ysus vivencias para mantener relaciones cordiales con las personas y la comunidad misma. Sin embargo, resulta notable cierto deterioro en las relaciones entre padres e hijos por no aplicar la comunicación reflexiva que puede afectar la armonía grupal en algunos casos, o por ser excesivo en otros; por falta de una mejor comunicación familiar que se traduzca como buena disciplina y un buen ejemplodentro del hogar.
Tradicionalmente se consideraba la disciplina como norma represiva de autoritarismo, dispensadora de premios y castigos por parte de la familia y centros educativos tradicionales; pero hoy día el nuevo currículo de la educación dominicana señala que el propósito psicoeducativo primordial de la disciplina no es otro que educar en un orden apoyado en determinados valores, que sefundamenta a su vez en valores que tratan de potenciar el individuo para que sea capaz de llevar a cabo un enriquecedor ajuste a su medio físico, psíquico y social.
Se observa, además, que las relaciones de los/as alumnos/as en el centro y en el aula no son las más adecuadas, muestran cierto desorden y descontrol, así como también parecen ser muy dependientes de las órdenes e imposiciones de los/asdocentes. Resulta lamentable el número de escuelas que no cuentan con orientadores ni psicólogos, las comunidades ni los centros poseen un centro de recreación.
En los últimos años la sociedad dominicana se ha involucrado en una ola de indisciplina que repercute desde la familia a la escuela y trasciende a la sociedad misma con la pérdida de valores, de corte moral, espiritual y cívico. Estotrae como consecuencia el que exista un desequilibrio en el hogar y un trastorno en las labores docentes, desde las aulas del primer ciclo de la Educación Básica, hasta las del segundo ciclo (5to a 8vo grados). También existe en los alumnos un cierto desconocimiento acerca de lo que es la libertad y autonomía ante el comportamiento en el hogar, la escuela y la comunidad.
Se toma como parámetro elCentro Educativo San Lorenzo, a fin de determinar la problemática de disciplina que presentan algunos estudiantes de preescolar y las situaciones que se pueden derivar de las mismas, como son: deficiencia en el aprendizaje, ambiente desagradable, entre otros factores.
Para llevar a cabo la investigación basada en los planteamientos ya mencionados, se formulan las siguientes preguntas:
¿Cuálesfactores están incidiendo en la disciplina de los/as alumnos del preescolar de la Escuela San Lorenzo?
¿Cuáles características presentan los/as estudiantes indisciplinados del preescolar?
¿Cuáles pautas utilizan los/as educadores/as para abordar las situaciones de indisciplina en el aula?
¿Cuáles estrategias utiliza el docente para mantener una disciplina pertinente en el aula?
¿Cuáles accionesimplementan los/as docentes para mejorar la disciplina de sus alumnos/as y si las mismas responden a los lineamientos establecidos en el currículo vigente?
¿Qué nivel de integración presentan los padres y madres al centro educativo para promover la disciplina de sus hijos en la escuela y en su entorno?

1.2. Importancia y Justificación
Una de las mayores dificultades que presenta la educación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • disciplina escolar
  • Disciplina escolar
  • Disciplina Escolar
  • LA DISCIPLINA ESCOLAR
  • la disciplina escolar
  • Disciplina Escolar
  • La disciplina escolar
  • DISCIPLINA ESCOLAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS