M M M Jm Nm M

Páginas: 2 (278 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Cecilia Valdes
La hermosa mulata Cecilia, ignora que es hija ilegítima del rico español Cándido de Gamboa, y Leonardo, el hijo de Don Cándido, sin conocer esto, caeenamorado de ella y la convierte en su amante. Mientras, el mulato José Dolores Pimienta ama a Cecilia sin ser correspondido. Presionado por las convenciones sociales,Leonardo abandona a Cecilia para casarse con la distinguida Isabel Ilincheta. Al concluir la boda, Pimienta, alentado por los celos de Cecilia, mata a Leonardo. FinalmenteCecilia, quien tiene una hija de Leonardo, es recluida en el Hospital de Paula, donde reencuentra casualmente a su madre, quien recupera la razón perdida y reconoce a suhija antes de morir.

Cirilo Villaverde
Cirilo Villaverde (Ingenio Santiago, Pinar del Río, 28 de octubre de 1812 - Nueva York, 23 de octubre de 1894) fue undestacado escritor cubano, autor de Cecilia Valdés o La loma del ángel.
Vivió sus primeros años de vida en el ingenio, en el que estaba vigente el sistema esclavista. En 1820se trasladó con su familia a La Habana. Aunque se graduó como bachiller en leyes, y trabajó brevemente en algunos bufetes, pronto abandonó esta actividad para trabajarcomo maestro en varios colegios de La Habana y dedicarse a la literatura. Publicó sus primeras obras en la revista Miscelánea, de útil y agradable recreo. Asistió conasiduidad a las tertulias de Domingo del Monte, y colaboró con numerosas publicaciones, entre las que se cuentan Recreo de las Damas,Aguinaldo Habanero, La CarteraCubana, Flores del Siglo, La Siempreviva, El Álbum, La Aurora, El Artista y Revista de La Habana.
"Historia de la isla de Cuba " - Page 77 by Carlos Márquez Sterling, 1975
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • m ,m,m,m,m,m,
  • n,m,m,m,m
  • , M , M , M Mm M
  • nn,,m,m,m
  • m nm nn
  • Vb Nm M
  • .,mñ m-Ñm;_
  • M(° °)M

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS