M S ALLA DEL MUNDO INTERNO

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
MÁS ALLA DEL MUNDO INTERNO - CAO –
La instauración de la dinámica pubertiaria va a contribuir decisivamente en la desestabilización simultánea de los posicionamientos subjetivos asumidos tanto por el niño como por los miembros de su familia. El desmantelamiento de un conjunto específico de barreras represivas va a allanar el camino al progresivo despliegue y afincamiento de la fase genital.Bajo la influencia de este nuevo orden sexual se producirá la inquietante mutación de aquellos posicionamientos que van a dar cuenta no solo de la reactivación del Complejo de Edipo sino también del inicio de la larga marcha que conduce al definitivo desprendimiento de los otros originarios en el marco de la construcción de su autonomía. Las notorias oscilaciones afectivas que pueden apreciarsedurante este periodo se van a manifestar en las vinculaciones establecidas por el sujeto tanto con los otros consigo mismo.
Los enunciados críticos que en mayor o menor medida comienzan a cuestionar y descalificar los posicionamientos subjetivos parentales pueden llegar a impactar de lleno en la línea de flotación de su narcisismo. Surgen ciertas estrategias inconscientes para evitar lasdesagradables consecuencias, así algunos padres pueden intentar hacerse amigos de sus hijos en un intento de disolver la pugna generacional. Otros se centran en posicionamientos subjetivos absolutamente refractarios a cualquier tipo de cuestionamiento delineado así el violento territorio gobernado por la autocracia del insuperable padre. Cuando las puestas de distancia y los cuestionamientos ya mencionados sehallan plenamente instalados en la realidad psíquica y material de los jóvenes significa que el umbral apenas visible que separa la pubertad de la adolescencia ha sido finalmente franqueado. Una vez rebasado este umbral se va a desplegar un orden de confrontaciones para centrarse en el cuestionamiento de los valores e ideales que sostienen el imaginario familiar.
Las producciones de subjetividadprovenientes de los sucesivos contextos socioculturales resultaron decisivas en la modelación de los consecutivos imaginarios adolescentes y sus conductas asociadas.
EL MUNDO NO BASTA
La entrada en la adolescencia no solo sorprenderá al sujeto con la incorporación de hormonas sino que también su flujo libidinal se verá sobresaltado por la invasión de ingentes grupos de nuevas representaciones yafectos. Estas representaciones terminaran abarcando temáticas muy heterogéneas, en la mayoría de los casos estas temáticas pueden diferir tanto en su origen como en su destino, se van a reunir en un mismo plano compartiendo dimensiones espacio-temporales equivalentes por medio de una serie de superposiciones, las conflictivas vicisitudes que se desatan en el proceso d dichas temáticas quedanasociados en un conjunto de ejes comunes que van a investir con complejidad psíquica a la abigarrada conflictividad que caracteriza a la condición adolescente. Esto implicara fundamentalmente una nueva exigencia de trabajo psíquico y vincular, para poder elaborar las alteraciones que induce a la fisiología pubertaria y el ingreso a la zona de influencia del imaginario adolescente se hará necesario laconformación de una nueva correlación de fuerzas al interior del psiquismo que pujaran hasta la puesta en marcha de un trabajo de metabolización que abarque una serie diferenciada de perfiles.
La incidencia operativa de este conjunto de perfiles junto con la vía elaborativa habilitada al efecto son los factores que finalmente darán cuenta de la ruptura y posterior transformación que acontece enel ámbito de los registros intersubjetivos e intrasubjetivos que marcan una combinación de diversos ritmos internos y externos, cuya sucesión de equilibrios se mantendrá hasta que se consolide la entrada en la adultez mediante la configuración de una constelación identitaria con características básicamente estables y despojada en lo posible de cristalizaciones invalidantes.
La sinergia lograda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Lugar M S Bonito Del Mundo
  • El Vendedor M S Grande Del Mundo
  • El Ahogado M S Hermoso Del Mundo
  • Alimentos M S Saludables Del Mundo
  • EL VENDEDOR M S GRANDE DEL MUNDO
  • El Ahogado m s Hermoso del mundo
  • LOS INVENTOS M S IMPORTANTES DEL MUNDO
  • EL VENDEDOR M S GRANDE DEL MUNDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS