Mac´donalds

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO 2

SUPER SIZE ME

UNA EMPRESA NO CONVENCIONAL

[pic]

PROPUESTA:

1) QUE ESPERABA LOGRAR SPURLOCK CON SU PELICULA SUPERSIZE ME?
PORQUE ELIGIO MCDONALDS EN LUGAR DE ALGUNA OTRA CADENA DE COMIDA RAPIDA?

2) CREE USTED QUE LA PELICULA HAYA TENIDO ALGUNA INFLUENCIA EN LA DECISIÓN DE MCDONALDS DE RETIRAR DEL MENU LOS TAMANOS GRANDES?
QUE FUERZAS DEL ENTORNOEXPLICAN LOS HABITOS ALIMENTICIOS DE LOS CLIENTES DE MCDONALDS Y LA TENDENCIA A LA OBESIDAD?

3) MCDONALDS Y OTRAS CADENAS DE COMIDA RAPIDA TIENEN ALGUNA RESPONSABILIDAD EN CUANTO A LA OBESIDAD MUNDIAL?
QUE PUEDEN HACER PARA REDUCIR EL PROBLEMA?
QUE FUNCION DESEMPENA LA OMS PARA RESOLVER ESTA EPIDEMIA MUNDIAL?

1) Para responder esta pregunta nos gustaría primero aclarar algunospuntos.
Desde el momento en que Spurlock tiene un proyecto, con un objetivo y alguien que lo comparte (como ser la persona q lo filma), conforman una empresa. Con un presupuesto, diferentes partes y funciones. Es por eso que no podemos evitar notar un fin económico en el emprendimiento. Captamos la película como una empresa, con su propia administración, etc.
Una vez que entendemos esto podemosanalizar mas fácil el porque del mismo.
Una vez q estudiamos la película desde este punto de vista, consideramos excelente la gestión de esta empresa, a nuestro entender, lo que confunde al publico al intentar percibir el significado de la película, y los que nos parece tan brillante son las tácticas de marketing empleadas. Vemos responsabilidad social (ANEXO) aplicada como marketing.Podemos entenderlo fácilmente desde un enfoque socioeconómico, decir que el objetivo en verdad es económico pero es tanta la responsabilidad social que dejamos de ver el objetivo económico. Esto no quiere decir que su objetivo no sea también la responsabilidad social, ni que la economía sea el único fin, pero si el ejemplo perfecto de una buena aplicación del enfoque socioeconómico.
Por qué elijeMcdonalds? Nos es fácil explicarlo mediante un análisis FODA:
Fortalezas: Mcdonalds cuenta en primer lugar con mucho reconocimiento mundial, se le puede llamar incluso la “cara de la globalización”. Con presencia en mas de 100 países en 6 continentes y 30000 sucursales. Al elegir esta cadena, tan conocida y tan publica se puede suponer que la película puede ser captada por mucha mas gente yaque al conocer el tema del que se habla uno se siente parte del proyecto. Mucha gente tiene un Mcdonalds cerca suyo, lo que hace que el que ve la película sienta y sepa que tiene que ver con ella ya que tienen a la cadena de comida presente en sus vidas.
La “obsesión momentánea” de hoy que existe con respecto a la salud y los datos alarmantes de las organizaciones mundiales de la salud juegan afavor y van de la mano con los objetivos sociales de la película.
Oportunidades: Mcdonalds se enfrentaba a juicios por obesidad, que ya eran muy públicos. Esto fue quizás punto de partida para el exceso de atención que recibió la cadena en esta época y que a nuestro entender fue aprovechado por Spurlock.
Debilidades: Posible falta de credibilidad y fuerza de un individuo ante unamultinacional como Mcdonalds, ya establecida y conocida en el mundo entero.
Amenazas: Riesgos legales. Sus debilidades son también amenazas.
Percepción del público de la película como simple método para dinero fácil.
Mismas amenazas que corren cualquier proyecto o empresa. Los riesgos constantes del entorno que influyen en toda empresa.

2) Toda empresa interactúa con su entorno, siendoinfluida por este o viceversa. ANEXO
Dentro del entorno específico existe lo que se llama grupos de presión. Estos pretenden “influir en las acciones de las organizaciones”.
Mcdonalds decidió no presentar más la opción de agrandar sus menús. A pesar de que ellos no acepten que esto sea debido a la presión generada por la película y el ambiente que esta provoco, creemos que si fue de esta manera...
tracking img