Matematicas°

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sermón textual ilativo.
El método más sencillo para preparar un sermón textual es el de comentar el texto palabra por palabra. Hay textos muy buenos para esta clase de sermones, pero no todos sirven para tal desarrollo, y muchos textos no pueden ser tratados de modo alguno en esta forma simple, pues darían como resultado un galimatías de ideas sin orden lógico.
ejemplo 1º.
Sobre 1.a Timoteo1:15 
Después de formular un tema que concrete el mensaje del texto, como: 
"EL FIEL MENSAJE" o "NOTICIA SIN IGUAL", puede desarrollarse diciendo:
Introducción. — La necesidad de verdad que tiene el mundo habiendo habido tantas enseñanzas de error. Afortunadamente hay un mensaje de parte de Dios que puede con razón ser llamado:
I. Palabra fiel. — Expónganse los motivos que tenemos para creer enla fidelidad de la Sagrada Escritura, como son su enseñanza inigualable, profecías cumplidas, fidelidad y pertinacia de los primeros propagadores del Cristianismo, etc.
II. Digna de ser recibida de todos. — Puntualícese la necesidad que todos los hombres tienen de salvación y, por tanto, de hacer caso del llamamiento de Dios. (Resístase la inclinación que pueda sentir el predicador novato aexplicar en este segundo punto el plan de salvación, pues esto ha de venir después. Hasta aquí no hay que hablar más que de la veracidad y necesidad del mensaje.)
Pásese luego al tercer punto diciendo: ¿En qué consiste tan gloriosa noticia que todo hombre necesita conocer?
III.   Que Cristo Jesús vino al mundo. — Cristo significa "ungido", elegido de Dios para una misión especial.  Jesús  significa "Salvador". Háblese de las repetidas promesas que Dios hizo de enviar a un Ser de tal naturaleza a través de los tiempos desde que el primer hombre pecó. (Resista también aquí la tentación de explicar cómo Cristo nos salva, reservándolo para el punto que sigue.)
IV. Para salvar a los pecadores. — Su venida habría sido de poco provecho a la Humanidad si no hubiera llegado a realizar el objeto deella, si se hubiera limitado a ser un Maestro y no llegara a efectuar la salvación por su muerte redentora. Ilústrese con alguna anécdota de alguien que se haya sacrificado por un prójimo.
V. De los cuales yo soy el primero. — Esta confesión de parte de cada hombre es indispensable para poder recibir el beneficio inmenso de este glorioso mensaje de indulto. Diga a los oyentes, personalizando ya elasunto: "Quizá no seas el más grande pecador del mundo, pero eres el primero, por cuanto ninguno hay más cercano y que te interese tanto salvar como tu propia alma inmortal."
Nótese el orden lógico de este texto, que empieza con un preámbulo acreditando la certeza de la fe cristiana y termina con una aplicación personal.
Otro texto notable que viene lógicamente ordenado es Juan 10:27 y 28, elcual, por referirse a una metáfora —la del Buen Pastor—, requerirá una explicación y aplicación especial.
ejemplo 2º.
LOS PRIVILEGIOS DEL REBAÑO DE CRISTO
Introducción. — Referirse a la adecuada figura del Pastor que con frecuencia ocurre en la Biblia.
I. "Mis ovejas oyen mi voz". — Explíquese quiénes son tales ovejas.
II. "Yo las conozcan". — El privilegio y la responsabilidad que implica laomnisciencia de Cristo.
III. "Y me siguen". — Defínase lo que significa seguir a Cristo, imitarlo, obedecerle, etc.
IV.  "Yo les doy vida eterna". — Considérese la grandeza de esta promesa.
V. "Y no perecerán para siempre". — Una seguridad preciosa de la que no debemos abusar.
VI. "Ni nadie las arrebatará de mi mano". — Hágase observar la seguridad y consuelo que esta frase del Salvador ofreceen horas de tentación.
No deben ser tratados en forma expositiva simple sino aquellos textos que contienen en sí mismos un orden lógico y progresivo, es decir, que van de lo general a lo particular y de lo menos importante a lo más apremiante.
Obsérvese este mismo orden en Juan 3:16 y Lucas 19:10.
II.    Sistema textual analítico.
Puede añadirse fuerza a las ideas del texto si se concreta...
tracking img