Mec´S

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Material Educativo Computarizado
MECs.

La sigla MEC significa material educativo computarizado el cual es considerado como un logro educativo altamente significativo. Que es diseñado para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. la denominación otorgada a las diferentes aplicaciones informáticas cuyo objetivo terminal es apoyar el aprendizaje.
La metodología que sepresenta a continuación es fruto de la reflexión y practica sobre ingeniería de Software Educativo.
Existen otros modelos para desarrollo de Software Educativo.
En esencia se conservan los grandes pasos o etapas de un proceso sistemático para desarrollo de materiales.
* Análisis
* Diseño
* Desarrollo
* Prueba
* Ajuste
* Implementación

En este caso se daparticular énfasis a los siguientes aspectos:
* La solidez del análisis
* Como punto de partida
* El dominio de teorías sustantivas sobre el aprendizaje y comunicación
* La evaluación permanente
* La documentación adecuada.

Análisis de Necesidades Educativas
Todo MEC debe cumplir un papel relevante en el contexto que se utilice
Su incorporación al proceso deenseñanza-aprendizaje no se puede deber simplemente a que el MEC es “chévere” o a que “está disponible”.
Lo que se trata acá es de favorecer en primera instancia el análisis de que problemas o situaciones problemáticas existen.

Consulta a Fuentes de Información e Identificación de Problemas.
Es aquella que esta en capacidad de indicar fundamentalmente las debilidades o problemas que se presentan en unambiente de Enseñanza- Aprendizaje dado.
Es posible que los aportes más significativos provengan de la aplicación de teorías de aprendizaje y de la comunicación en que se fundamenta el diseño de los ambientes educativos.
Si se cuenta con una trayectoria en la enseñanza de algo y lo que interesa es ajustar los puntos d débiles que se presenten.
Como resultado de esta etapa se debe contar conuna lista priorizada de problemas en los temas u objetivos.

Selección o Planeación del desarrollo de los MECs.
Cuando se identifican uno o mas paquetes que parecen satisfacer las necesidades es imprescindible someterlos al ciclo de revisión y prueba de MECs. para esto es indispensable tener acceso a una copia documentado de cada MEC como etapa final de la fase de análisis.
Cuando no seidentifica una MEC la fase de análisis culmina con la formulación de un plan para llevar a cabo el desarrollo del MEC. Esto implica consultar los recursos disponibles y las alternativas de usarlos para cada uno de las etapas siguientes.

Diseño de MECs
El diseño de un MEC está en función directa de los resultados de la etapa de análisis.

Entorno para el diseño Del MEC
Es conveniente hacerexplicito los datos que caracterizan el entorno de los MEC que se va a diseñar: destinatarios, área de contenido, necesidad educativa, limitaciones y recursos para los usuarios del MEC, equipo y soporte lógico que se van a utilizar.

Diseño de Comunicación:
Es importante determinar como se comunicara el usuario con el programa, estableciendo mediante que dispositivos y usando que códigos omensajes (interfaz de entrada); también se hace necesario establecer como el programa se comunicara con el usuario, mediante que dispositivos y valiéndose de que código o de que mensajes (interfaz de salida).
Con base a las necesidades se establece qué funciones es deseable que cumpla el MEC en apoyo de sus usuarios, el profesor y los estudiantes.

Ventajas de los MEC para el alumno yprofesor
Un MEC puede brindarle al alumno la posibilidad de controlar la secuencia, el ritmo, la cantidad de ejercicios, de abandonar y de reiniciar.
Un MEC puede ofrecerle al profesor la posibilidad de editar los ejercicios o las explicaciones, de llevar registro de los estudiantes que utilizan el material y del rendimiento que demuestran, de hacer análisis estadísticos sobre variables de interés,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio 4 Mec Nica De S Lidos
  • GU A DE EJERCICIOS N 1 MEC NICA DE S LIDOS
  • Mec Nica De S Lidos Deformables
  • meca
  • Meca
  • Meca
  • meca
  • mecado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS