Mecanizado electroquimico

Páginas: 17 (4149 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
Título: BOMBA/MOTOR ESTATOR CON CAVIDAD PROGRESIVA, Y APARATO Y METODO DE FABRICACION DEL MISMO POR MECANIZADO ELECTROQUIMICO

Resumen: Un método de mecanizado de una pieza a manipular metálica y tubular para obtener un estator para un dispositivo con cavidad progresiva, comprendiendo el método: desplazar helicoidalmente un electrodo catódico que tiene una forma exterior lobular a través deuna pieza a manipular; proporcionar de forma simultánea un electrolito entre el electrodo y la pieza a manipular; establecer una corriente eléctrica entre el electrodo y la pieza a manipular vía el electrolito; caracterizado por el hecho de que mientras el electrodo catódico se desplaza a través de la pieza a manipular tubular, se establece una corriente eléctrica entre un conductor eléctrico y lasuperficie acabada que forma el cátodo de la pieza a manipular a través del electrolito dispuesto en un espacio situado detrás del electrodo catódico, atacando por ello electroquímicamente y en consecuencia desbastando la superficie acabada que forma el cátodo de la pieza a manipular producido por la acción del electrodo catódico.

DOMINGO 5 DE JULIO DE 2009-------------------------------------------------
ESMERILADO ELECTROLÍTICO
El esmerilado electrolítico ha venido a facilitar mucho el maquinado de piezas de trabajo de metal delgado y frágil y las modernas aleaciones de la era espacial. En el esmerilado electrolítico, se remueve el material de la superficie de la pieza de trabajo con una combinación de la acción electroquímica y una rueda abrasiva con aglutinación metálica (enel proceso se remueve metal por una combinación de energía eléctrica y química). Alrededor del 90% del metal se desprende de la superficie de la pieza con la acción electroquímica y el 10% restante lo “barre” la rueda abrasiva. El proceso de esmerilado electrolítico es similar al de maquinado electroquímico.

PROCESO DE ESMERILADO ELECTROLÍTICO

La rueda abrasiva, con aglutinación metálica yconductora de la electricidad, y la pieza de trabajo que también es conductora se conectan a un suministro de corriente continua y quedan separadas por las partículas abrasivas que sobresalen de la rueda. Se inyecta un electrólito en el espacio entre la rueda y la pieza de trabajo, que complementa la acción de desprendimiento que descompone el material de la pieza de trabajo (la soluciónelectrolítica suele ser muy corrosiva: hay que proteger las piezas de la maquina contra la corrosion). Este material desprendido se elimina con la acción de la rueda de abrasiva nunca hace contacto con la pieza de trabajo.
VENTAJAS DEL ESMERILADO ELECTROLÍTICO

El esmerilado electrolítico tiene muchas ventajas sobre los métodos convencionales.
1. Reduce los costos de las ruedas abrasivas; enespecial las de diamante con aglutinación metálica porque solo remueve un 10% del material con la rueda.
2. Se elimina una elevada proporción del material en relación con el desgaste de la rueda.
3. No se genera calor durante el esmerilado durante el esmerilado; por lo tanto, la pieza no se quema ni sufre deformación.
4. No se producen rebabas, que se deban eliminar con operacionesadicionales.
5. Se pueden cortar piezas de trabajo delgadas y frágiles porque la rueda nunca toca la pieza de trabajo.
6. Se pueden esmerilar con rapidez y facilidad el carburo de tungsteno y las aleaciones superduras.
7. Se pueden cortar metales raros, como el circonio, berilio y otros, sin que importe su dureza, fragilidad o sensibilidad térmica.
8. No se crean esfuerzos en la pieza detrabajo.
9. No ocurre endurecimiento de la pieza de trabajo durante este proceso.

natalia_oxicorte dijo...
Gustavo, bastante interesantes las ventajas que presenta este tipo de esmerilado...pero por otro lado me gustaría saber a que sectores y mercados esta enfocado el electro-maquinado... Espero me puedas responder
natalia respondo a tu pregunta.
Esto se ocupa bastante en el mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanizado
  • Mecanizado
  • mecanizado
  • Mecanizado
  • Mecanizado
  • el mecanizado
  • Mecanizado
  • mecanizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS