´Medición de trabajo y distribución dla planta

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Ingeniería Industrial
Medición del trabajo.
Las técnicas de medición del trabajo tienen por objeto revelar el contenido de trabajo de una tarea. A fin de poder comparar las diferentes tareas, el contenido de trabajo siempre se mide en las mismas unidades, o sea, las de tiempo, y el tiempo que toma hacer completo cualquier trabajo, se considera como el tiempo que un trabajador calificadotomaría si trabajara sin sobre esforzarse en un periodo de trabajo normal dedicándose a hacer dicho trabajo.
Es importante darse cuenta de que los estándares de tiempo son útiles para muchos fines además de serlo para determinar los esquemas de incentivos financieros.
Métodos de medición de trabajos.
Existen varias técnicas diferentes para la medición del trabajo, de las cuales la más conocida es:Estudio de tiempos.
El estudio de tiempos es una técnica de observación directa, en el cual un ingeniero experimentado observa a un trabajador, toma los tiempos de lo que está haciendo, y “califica” el trabajo. Es una técnica completamente inteligible que puede ser entendida con el mínimo de explicación, a diferencia de otras que son tan esotéricas.
Síntesis y estimación analítica.
Dentro decualquier organización habrán de ocurrir los mismos elementos de trabajo, aun cuando difieran los trabajos en cuestión. La medición del trabajo se puede lograr sumando los tiempos de estos elementos. Si originalmente se habían obtenido estos tiempos por medio de un estudio de tiempos, el proceso se conoce como síntesis, mientras que si se habían obtenido por estimación, basándose en el mejorconocimiento disponible, así como la experiencia pasada, s ele conoce al proceso como estimación analítica.
Sistema de tiempos predeterminados de movimientos (STPM)
En las técnicas anteriores (síntesis y estimación analítica) se rompe el trabajo en elementos apropiados para la organización y situación a las que se va a aplicar la técnica. Un sistema de tiempos predeterminados de movimientos (STPM)descompone el trabajo en conjuntos de movimientos humanos básicos, y combinando éstos se puede sintetizar cualquier tarea. Existen varios de estos sistemas, siendo probablemente el más utilizado el de método de tiempos de métodos (MTM) en una u otra de sus formas.
El método MTM (MTM-1) original identifica categorías de movimientos básicos, ejemplos de los cuales son:
Alcance, movimiento, aplicaciónde presión, agarre, colocación, soltado, Desembonado.
Muestreo de actividades.
Se ha desarrollado una técnica de muestreo conocida como muestreo de actividades, que sigue parte del trabajo desarrollado por un investigador en estadística acerca de la observación selectiva de máquinas y operarios. En esencia, la técnica consiste en tomar un gran número de observaciones “momentáneas” de laactividad u otro aspecto del departamento que se está observando.
Organización y métodos.
Organización y métodos (O & M) sustancialmente el estudio de métodos de oficina. Las técnicas del analista de O & M son exactamente las del ingeniero de estudios de trabajo, pero se aplican a todos los procedimientos administrativos y de oficina.
Problemas de la medición del trabajo.
A menudo la medición deltrabajo en las oficinas presenta problemas de tal magnitud y complejidad que su uso está severamente limitado. Estos problemas, cuando se examinan, parecen ser:
a) La naturaleza creativa de la tarea. Se argumenta que muchos empleados de oficina se ocupan de tareas creativas, y que es imposible medir el tiempo que utiliza para pensar.
b) La irregularidad del trabajo. Es cierto que el trabajode una secretaria puede ser muy irregular. Así, al estar escribiendo a máquina puede ser que sea llamada para tomar dictado, servir café, recibir a un visitante, contestar el teléfono. Frecuentemente se encontrará que gran parte de la irregularidad es innecesaria y que es originada principalmente por la falta de organización y disciplina del supervisor.
c) Prejuicio. La creencia de que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distribucion en planta
  • Distribucion de plantas
  • Distribución De Una Planta
  • Distribucion de la planta
  • distribucion en planta
  • distribución de planta
  • Que Es La Distribucion De Planta
  • Distribucion de planta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS