Medición y mejoramiento de la productividad en una empresa

Páginas: 18 (4252 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Medición y mejoramiento de la productividad en la empresa Plasticohen E.U. utilizando las herramientas del estudio del trabajo

1. Introducción
2. Justificación
3. Protocolo
4. Medición del trabajo
5. Conclusiones
6. Bibliografía

13/11/2008



Introducción
Es bien sabido que, con los constantes cambios que ha sufrido el mundo, en ámbitos económicos, tecnológicos y de mercado; loscampos de aplicación de la ingeniería industrial han ido creciendo de manera muy significativa. Tanto, que en la actualidad, se ha convertido en una profesión que cuenta con muchas áreas de desempeño; sobre todo en el ámbito de la producción y prestación de servicios. Gracias a esto, los ingenieros industriales, son capaces de diseñar, formular y seleccionar los mejores métodos para optimizar laproductividad y el rendimiento de las empresas.
Un estudio de métodos y tiempos, es una herramienta muy valiosa para los ingenieros industriales; puesto que proporciona información muy importante sobre el funcionamiento de una organización y permite crear estrategias y proponer mejoras con el fin de garantizar la productividad de esta y su competitividad en el mercado, haciendo uso de losdiversos métodos de control existentes.
Gracias a los estudios de métodos, se pueden diseñar planes para lograr hacer el uso más efectivo y eficiente de los recursos humanos, tecnológicos y financieros en las empresas logrando que estas sean más productivas.
El presente trabajo, corresponde a la investigación realizada en la empresa PLASTICOHEN E.U. En la cual se elaboró un estudio métodos paraanalizar su sistema de producción y su nivel de competitividad en la fabricación de bolsas plásticas. En este proyecto se consigna toda la información recolectada, las propuestas de mejoramiento y los análisis realizados con base en la información proporcionada por la empresa.
1. OBJETIVOS
1.1 Objetivo general
Elaborar un examen sistemático sobre los métodos implementados en la fabricación de bolsasplásticas, para mejorar la utilización eficaz de los recursos y establecer normas de rendimiento para cada una de las actividades que se realizan.
1.2 Objetivos específicos
Diseñar un proceso integrado por mano de obra, materiales y maquinaria en el sistema productivo.
Implementar los principios, técnicas y teorías que se estudiaron durante el desarrollo de la asignatura Métodos y tiempos.Abordar con criterio analítico, los problemas que se identifican durante el proceso de fabricación de bolsas plásticas.

Justificación
El estudio de métodos es un análisis que permite identificar aquellos factores que influyen de manera negativa en el rendimiento de una empresa y crear estrategias para aumentar la productividad de estas.
PLASTICOHEN E.U. es una empresa cuya actividadprincipal, es la fabricación de bolsas plásticas para todos los usos. El estudio de métodos y tiempos, fue realizado a este proceso con el objetivo de identificar y hacer seguimiento a cada uno de los aspectos que involucran acciones necesarias con la cuales se logra la optimización de los procedimientos y movimientos empleados en el sistema de producción continua que se realiza en dicha organización yproponer técnicas que permitan a la empresa, aumentar su productividad.
Con el estudio de métodos, se puede hacer una distribución y se lleva un control del trabajo, teniendo en cuenta los recursos principales que se necesitan para aumentar la producción; principalmente la mano de obra.
El estudio de métodos realizado, brindará a la empresa información verídica sobre la situación actual de esta, yle proporcionará las suficientes herramientas para diseñar planes que le ayuden a incrementar su rendimiento y aprovechar al máximo el alto grado de actividad que posee en el mercado.

Protocolo
1.3 INFORMACIÓN GENERAL DE LA EMPRESA
1.3.1 Nombre o razón social
PLASTICOHEN E.U
Domicilio principal: Barranquilla
Nit: 9000.1333242-1
Matricula mercantil: 429.135...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicion de mejoramiento de la productividad
  • Medición y mejoramiento de la productividad
  • Medicion y Mejoramiento De La Productividad
  • Medicion y mejoramiento de la productividad
  • Mejora productividad en empresas de servicios
  • Elementos que inciden en la Productividad, medición y mejoramiento de la Productividad
  • estrategias para mejorar la productividad en un empresa
  • medicion y mejoramiento de la productividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS