microorganismos♥

Páginas: 15 (3680 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Biotecnologia vegetal
Introducción
Introducción : concepto
La Biotecnología es el conjunto de técnicas que utilizan organismos vivos o partes de ellos para obtener productos o modificarlos, para mejorar plantas o animales, o para desarrollar microorganismos con fines bien determinados, es decir, para la obtención de bienes y servicios. La biotecnología vegetal es la específica de las plantas.Según el Convenio sobre la Biodiversidad Biológica CDB de 1992: toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos y sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos, para usos específicos.
La biotecnología comprende conocimientos de muchas áreas de la ciencia como agricultura, bioquímica, biología celular y molecular,inmunología, virología,industria de alimentos, fisiología vegetal, salud…
Biotecnología clásica frente a biotecnología moderna
Como la biotecnología comprende conocimientos de distintas áreas de la ciencia, como fisiología vegetal, celular y molecular, inmunología, bioquímica… podemos considerar tres etapas conceptuales, relacionadas con los avances de conocimientos en estas ciencias:
Biotecnología tradicional: es la queno tiene base científica. Se ponía en práctica con el vino de Mesopotamia en el 5000-4000 ac, con la fabricación de la cerveza de los sumerios en el 6000 a.c, o la fabricación de pan en 4000-3000 a.c gracias a los egipcios.
Biotecnología clásica: es la considerada de los siglos XIX- XX cuando empiezan a entenderse los procesos de la biotecnología tradicional. Implica, por ejemplo, laregeneración de plantas a partir de partes de ellas mismas.
Biotecnología moderna: desde 1970 donde se conoció la tecnología del DNA recombinante, que consiste en una molécula de ADN artificial formada de manera deliberada in vitro por la unión de secuencias de ADN y que proviene de dos organismos de especies diferentes que normalmente no se encuentran juntos.

Clásica
Moderna
Se conoce desde losprincipios de la humanidad. Iniciada con el desarrollo de la agricultura (domesticación: transformación de las especies silvestres en cultivables, implica una selección artificial). Se eligen las mutaciones beneficiosas para nosotros, no con ventajas evolutivas
Se inicia con la aplicación de técnicas del DNA recombinante.
Se cruzan genomas completos de las especies seleccionadas. Se generaránindividuos con una característica de interés concreta.
Se trabaja con uno o varios genes. Estos genes son transferidos a variedades a las que queremos añadir dicho gen.
La generación de la variabilidad genética se realiza a través del cruzamiento y selección posterior. Este proceso es difícil y engorroso; no es sencillo que se transfieran todos los genes que queremos.
Se obtienen menos individuos por loque el proceso de selección es mucho más fácil, y además la adición de genes aumenta la variabilidad.
Es óptima para el manejo de características que dependen de la interacción entre muchos genes (clonar 20 genes es complicado).
Ofrece mejoras para caracteres que dependen de uno o varios genes.

Estas etapas conceptuales de la biotecnología no son excluyentes, sino complementarias ya que enlas investigaciones actuales primero hay un proceso de selección mediante la clásica y una vez encontrada una variedad interesante con la que trabajar, se aplica la biotecnología moderna.
Biotecnología clásica vegetal
Se inicia con el desarrollo de la agricultura, domesticación de especies salvajes para obtener especies cultivables y comestibles. La finalidad principal de la biotecnología clásicavegetal es la mejora de distintas plantas para obtener variedades con características deseadas.
Mejora vegetal (concepto, objetivos, técnicas y métodos, resultados y logros, retos)
Concepto: consiste en la introducción consciente de diversidad genética en las poblaciones, normalmente cruzando progenitores con características notables. Para ello tenemos unos requisitos mínimos que cumplir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Los microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS