N CLEOS CEREBRALES DEL PLACER Y DROGODEPENDENCIA

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
NÚCLEOS CEREBRALES DEL PLACER Y DROGODEPENDENCIA
Existen núcleos en las células del cerebro humano, que cuando son estimulados eléctricamente o químicamente producen placer; núcleos centrales paracomprender las bases biológicas de la drogadicción.
Experimentos en ratas (los animales fueron puestos a prueba poniéndoles una palanca que produce estimulación placentera conectada a su cerebro y otraque les ponía comida. Las ratas prefirieron morir de hambre antes que dejar de sentir placer) sugirieron que la estimulación en núcleos del placer (pueden ser drogas) tiene efectos sobresalientes enel estudio de la conducta del ser humano. Por lo tanto, las investigaciones dieron como resultado de que todos los mamíferos, tienen en su estructura cerebral un mecanismo neuroquímico especializadoque reacciona determinadamente ante la acción de drogas en el organismo, llamado sistema límbico.
El núcleo accumbens, el hipocampo, la corteza prefrontal y la amígdala son los núcleos cerebrales másimportantes de este circuito neuroquímico de producir placer y la adicción.
SISTEMA LÍMBICO
El sistema límbico está relacionado con el control de las emociones, recompensa y gratificación, conducta,placer, toma de decisiones y movimiento. El sistema límbico se desarrolló en algunos animales para estimularlos a buscar comida, reproducirse o disfrutar de los grupos sociales. A diferencia de lacomida o el sexo que lo estimulan, hay sustancias químicas como las drogas que lo hacen diez veces más.
La estimulación placentera sucede a través de su neurotransmisor, la dopamina, una catecolaminainvolucrada con el circuito de recompensa, conducta y aumento del placer. Este se sobrecarga en el cerebro cuando es estimulado por sustancias químicas como de las drogas, una vez que actuaron comoneurotransmisores.
El papel fundamental del lóbulo límbico es activar las motivaciones fisiológicas que caracterizan el instinto de supervivencia del individuo y de la especie, tales como la búsqueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL N CLEO
  • El n cleo
  • TUMORES CEREBRALES PLACE
  • Drogadicci n o drogodependencia
  • A4 El n cleo
  • Introduccion a cip ^clean in place^
  • N CLEO PROBL MICO NO
  • N Cleo Interf Sico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS