N-nitrosodimetilamina, n-nitrosoaminas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
N-Nitrosodimetilamina, N-Nitrosoaminas
La N-nitrosodimetilamina es una sustancia producida en pequeñas cantidades por la industria, pero puede formarse en el medio ambiente por reacciones químicas.La N-nitrosodimetilamina produce cáncer del hígado en animales, y es posible que en humanos también produzca cáncer de estomago por su presencia en los alimentos.

La N-Nitrosodimetilamina es unlíquido orgánico algo soluble en agua y en líquidos orgánicos; es un tipo de N-Nitrosamina producida de la reacción entre un nitrito y una amina; estos compuestos son aminas en cuyas moléculas el átomocentral de nitrógeno está unido a dos grupos orgánicos y a una unidad –N=O.

Se puede encontrar en el aire, el agua y el suelo. La NDMA no persiste en el medio ambiente. Cuando la NDMA se libera a laatmósfera, se degrada en la presencia de la luz solar, en cuestión de minutos. Cuando se libera en la superficie del suelo, se puede evaporar en el aire, degradarse por la exposición a la luz solar openetrar en suelos más profundos. Si se libera en agua, puede degradarse por la exposición a la luz solar o por procesos biológicos naturales.
Esta sustancia es muy perjudicial para el hígado enanimales y seres humanos. La gente que fue intencionalmente envenenada en una o varias ocasiones con niveles desconocidos de NDMA presentes en bebidas o alimentos murieron de daño hepático graveacompañado de hemorragia interna. Los animales que comieron alimentos, bebieron agua o respiraron aire contaminados con niveles altos de NDMA durante un período de varios días o semanas también contrajeronenfermedad hepática grave, no cancerosa. Cuando ratas, ratones, hámsteres y otros animales comieron alimentos, bebieron agua o respiraron aire contaminados con niveles bajos de NDMA por períodossuperiores a varias semanas, se observó cáncer de hígado y cáncer de pulmón, así como daño hepático no canceroso. Las exposiciones de corta duración a niveles altos y las exposiciones de larga duración a...
tracking img