N´Pñl

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
PARALISIS LARINGEA


2012.
INTRODUCCION.
La Laringe, es una estructura móvil, que forma parte de la vía aérea, actuando normalmente como una válvula que impide el paso de los elementos deglutidos y cuerpos extraños hacia el tracto respiratorio inferior. Además permite el mecanismo de la fonación diseñado específicamente para la producción de la voz. La emisión de sonidos estácondicionada al movimiento de las cuerdas vocales. Son los movimientos de los cartílagos de la laringe los que permiten variar el grado de apertura entre las cuerdas y una depresión o una elevación de la estructura laríngea, con lo que varía el tono de los sonidos producidos por el paso del aire a través de ellos. Esto junto a la disposición de los otros elementos de la cavidad oral (labios, lengua y boca)permite determinar los diferentes sonidos que emitimos.
Se encuentra situada en la porción anterior del cuello y mide aproximadamente 5 cm de longitud, siendo más corta y cefálica en las mujeres y especialmente en los niños. Ella se relaciona con los cuerpos vertebrales C3-C6.
Su estructura está constituida por un esqueleto cartilaginoso al cual se unen un grupo importante de estructurasmusculares y en donde la mucosa adquiere características particulares.

http://cirugia.uah.es/pregrado/docs/tema_22_paralisis_laringeas_disfagia_traumatismos_traqueotomia.pdf
PARÁLISIS LARINGEA
En general la laringe está hecha para la función esfinteriana, considerando que el único músculo intrínseco abductor (cricoaritenoideo posterior) al contraerse, hace girar la apófisis vocal del aritenoides,abriendo la glotis; mientras que todos los otros músculos, aducen o tensan las cuerdas.
La inervación que proviene del vago, recibe fibras de la corteza bilateral.
El nervio laringeo superior da una rama interna sensitiva que se dirige hacia la supraglotis, glotis y parte de la subglotis. Si se produce parálisis de esta rama, el paciente tiene tendencia a aspirar por abolición del reflejo de latos. La rama externa es motora e inerva el músculo cricotoroídeo, por lo que su parálisis produce: hipotonía cordal en fonación. Además la contracción de fibras oblicuas del cricotiroídeo contralateral, producen rotación de la comisura posterior hacia el lado opuesto a la lesión.
El nervio recurrente es una rama del vago exclusivamente motora, que inerva todos los músculos intrínsecos excepto elcricotiroídeo. En el lado derecho nace a nivel de la base del cuello, mientras que en el izquierdo lo hace dentro del tórax, dando la vuelta por debajo del cayado aórtico, por lo cual lesiones toraxicas o mediastínicas pueden afectar la movilidad de las cuerdas vocales.
Cuando existe una lesión unilateral de recurrente, observamos una parálisis de cuerda vocal en posición paramediana, por accióndel músculo cricotiroídeo, que tiende a llevar la cuerda hacia la línea media. Cuando la lesión es mas alta e involucra al laringeo superior, la cuerda está en posición intermedia.
La parálisis bilateral de recurrentes, produce disnea importante y disfonía severa. En este caso existe un alto riesgo de oclusión total de la vía aérea al menor acumulo de secreciones, que obliga a efectuar unatraquestomía urgente.
La causa más frecuente de parálisis unilateral de recurrente, es la cirugía de cuello, principalmente de tiroides, en la que puede ocurrir traumatismo o sección neural. Estas lesiones son de buen pronóstico de recuperación, con tratamiento conservador (foniatría). Si fracasa esta alternativa, no antes de 10 meses se puede realizar fonocirugía.
Por el trayecto del vago y los nervioslaringeos, una parálisis de cuerda vocal puede ser explicada por una lesión ubicada desde la base del cráneo hasta el mediastino, lo que plantea el desafío de efectuar el diagnostico etiológico, debido a que puede tratarse de patología potencialmente grave para el paciente.
http://cirugia.uah.es/pregrado/docs/tema_22_paralisis_laringeas_disfagia_traumatismos_traqueotomia.pdf
ETIOLOGÍA

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMUNICACI N Y PNL
  • Sistemas De Representaci N PNL
  • NEGOCIACI N TEMA PNL
  • La Pnl
  • Que es pnl
  • La Pnl
  • Que es la PNL
  • que es el PNL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS