N

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015









Colegio Santísima trinidad

Tema de investigación
“Feudalismo”
Autor: Camilo Gonzales del Valle Donayre
Profesor César Herrera

2014






Índice:
1. Capítulo 1: Feudalismo
1.1. Características del Feudalismo
1.2. Características Sociales del Período Feudal
1.3. Características Culturales del Período Feudal
2. Capítulo 2: Orígenes del Feudalismo
2.1. La Implantación del Feudalismo
2.2.La Estructura Social en Función de las Relaciones Productivas
3. Capítulo 3: Causas del Establecimiento del Feudalismo
3.1. Clases Sociales
3.2. Consecuencias del Feudalismo
4. Conclusión





Bases Teóricas
Capítulo 1
“Feudalismo”
Organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenoscultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble nominalmente leal a un rey.
Antecedentes:
El sistema feudal europeo tiene sus antecedentes en el siglo V, al caer el imperio romano. El colapso del Imperio acaeció básicamente por su extensión y la incapacidad delemperador para controlar todas sus provincias, sumado a las cada vez más numerosas incursiones de pueblos bárbaros que atacaban y saqueaban las provincias más retiradas del imperio. Esto provocó que los emperadores necesitaran gente para defender sus grandes terrenos y contrataran caballeros o nobles (precursores del modelo de señor feudal), éstos contrataran vasallos, villanos, etc. Se llegó incluso acontratar a jefes y tropas mercenarias de los mismos pueblos "bárbaros".
A partir del siglo X no queda resto de imperio alguno sobre Europa. La realeza, sin desaparecer, ha perdido todo el poder real y efectivo, y sólo conserva una autoridad sobrenatural remarcada por las leyendas que le atribuyen carácter religioso o de intermediación entre lo divino y lo humano. Así, el rey no gobierna, sino quesu autoridad viene, a los ojos del pueblo, de Dios, y es materializado e implementado a través de los pactos de vasallaje con los grandes señores, aunque en realidad son éstos quienes eligen y deponen dinastías y personas.

1.1. Características del Feudalismo:
1.- Durante el periodo feudal la economía era autárquica, es decir, se producía sólo lo necesario para el consumo del feudo.
2.- La basede la riqueza la constituía la propiedad de la tierra ya que era más rico quien tuviera mayor extensión de tierras y la base de la producción era la agricultura.
3.- Como no se producía excedente no existía el comercio. Los emisarios del señor feudal recogían los impuestos en especie y les dejaba a los campesinos escasamente los productos necesarios para sobrevivir.
4.- Como consecuencia de lainexistencia del comercio no existía circulación monetaria entre feudo y feudo





1.2. Características Sociales del Período Feudal:


1.3. Características Culturales del Período Feudal:
Durante el período feudal se impone el cristianismo y con él un fanatismo religioso que afecta negativamente a la cultura.
La educación queda relegada y sólo se estudia lo referente a Dios, convirtiéndose en elcentro y meta de la vida del hombre.
Sólo reciben educación los miembros del clero, los cuales tienen acceso tanto a lo religioso como a los demás conocimientos culturales. Los miembros de la nobleza reciben exclusivamente educación militar con el fin de participar en torneos y en actividades guerreras. Por lo general la población es analfabeta.



















Capítulo 2

“Orígenes del Feudalismo”Cuando los pueblos germanos conquistaron en el siglo V el Imperio romano de Occidente pusieron también fin al ejército profesional romano y lo sustituyeron por los suyos propios, formados con guerreros que servían a sus caudillos por razones de honor y obtención de un botín. Vivían de la tierra y combatían a pie ya que, como luchaba cuerpo a cuerpo, no necesitaban emplear la caballería. Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • n n n n
  • ñ.-ñ-ñ- o-ñ-ññp
  • nn n n n
  • -Ñ-Ñ-Ñ
  • k.m-.,;ñ,Ñ;ñ,}
  • N
  • Le n
  • N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS