NIVELES DE CONCRECIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR.

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR.
La estructuración por niveles, es coherente con la consideración de un currículo abierto en cuanto que las administraciones educativas definan aspectos prescriptivos mínimos, que permitan una adecuación del diseño curricular a diferentes contextos, realidades y necesidades.
El primer nivel de concreción del diseño curricular (Nivel Macro ),corresponde al sistema educativo, en forma general, que involucra al nivel máximo que realiza el diseño curricular.
Es responsabilidad de las administraciones educativas realizar el diseño curricular base (enseñanzas mínimas, indicadores de logros, etc), el mismo, debe ser un instrumento pedagógico que señale las grandes líneas del pensamiento educativo, las políticas educacionales, las grandes metas,etc; de forma que orienten sobre el plan de acción que hay que seguir en los siguientes niveles de concreción y en el desarrollo del curriculum. Estas funciones requieren que el diseño base sea abierto y flexible, pero también que resulte orientador para los profesores y justifique, asimismo, su carácter prescriptivo. Estos tres rasgos configuran la naturaleza de ese documento.
El segundo nivel deconcreción del diseño curricular (Nivel Meso), se materializa en el proyecto de la institución educativa o instancias intermedias, el que especifica, entre otros aspectos, los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión. El mismo debe responder asituaciones y necesidades de los educandos de la comunidad educativa de la región y del país; además, debe caracterizarse por ser concreto, factible y evaluable. Un análisis teórico profundo en este sentido se realiza por Del Carmen y Zabala en la obra citada, donde se analiza la concepción del proyecto educativo de centro (donde se explícitan las posiciones y tendencias en los referentes filosóficos,sociológicos, epistemológicos, psicológicos y didácticos que influyen en los fundamentos de la posible concepción curricular sobre las cuales se va diseñar el curriculum) y el proyecto curricular de centro (definido como "el conjunto de decisiones articuladas compartidas por el equipo docente de un centro educativo, tendente a dotar de mayor coherencia su actuación, concretando el DiseñoCurricular Base en propuestas globales de intervención didáctica, adecuadas a su contexto específico").
Entre sus objetivos están:
• Adaptar y desarrollar las prescripciones curriculares de la administración educativa (D.C.B.) a las características específicas del centro.
• Contribuir a la continuidad y la coherencia entre la actuación educativa del equipo de profesores que ofrecen docencia en losdiversos niveles educativos.
• Expresar los criterios y acuerdos realmente compartidos por el profesorado.
También le da importancia al reglamento de régimen interno, que es un elemento normalizador que regula el régimen de una institución y que va a posibilitar la aplicación en la práctica por medio de la formalización de la estructura del centro y del establecimiento de reglas, preceptos einstrucciones a través de las cuales se ordena la convivencia del colectivo.
El tercer nivel de concreción del diseño curricular es el Nivel Micro , conocido por algunos autores como programación de aula. En él, se determinan los objetivos didácticos, contenidos, actividades de desarrollo, actividades de evaluación y metodología de cada área que se materializará en el aula. Entre los documentos que seconfeccionan están los planes anuales, unidades didácticas y los planes de clases.
Apropiación Curricular
La adaptación curricular individualizada significativa constituye una medida extrema de atención a la diversidad, concretamente la estrategia
establecida para afrontar la integración escolar de
los alumnos con necesidades educativas especiales. Como cualquier otra estrategia de actuación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niveles De Concreción Curricular
  • Niveles de concrecion curricular
  • NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR SNB
  • Niveles concrecion curricular
  • Niveles De Concrecion Curricular
  • 3 NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR
  • Niveles de concrecion curricular
  • Currículo y niveles de especificación y concreción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS