O caurel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
O CAUREL
Geografía El municipio de Folgoso do Courel es el centro de la Sierra del mismo nombre. El territorio es montañoso con cumbres destacadas como la de Formigueiros (1643 m), la de Pía Paxaro (1.610 m) y la de Montouto.

De esas elevadas montañas descienden numerosos cauces fluviales que dan lugar a variados ecosistemas, entre los que destaca el Río Lor, que recorre toda la comarca desdesu nacimiento en O Cebreiro hasta la desembocadura en el Río Sil, a su paso por Augasmestas. Los diversos afluentes del Lor, forman a su paso los típicos valles del Courel.

En cuanto al sustrato geológico debemos destacar que la pizarra es el elemento predominante. Además de esta, durante la época de dominación romana se extraía hierro, oro y antimonio.

Estamos en una de las zonas menospobladas de Galicia, con una densidad aproximada de 15 habitantes/Km2, la mayor parte de los cuales trabajan en el sector primario. Las explotaciones forestales y de pizarra son tambien una importante fuente de ingresos.

Flora Debido a las condiciones climáticas y a estas diferencias de altura entre cumbres y valles nos encontramos ante la reserva botánica más importante de Galicia. A las orillasde los diversos cauces fluviales, nos encontramos las devesas, bosques de especies autóctonas que en el Courel alcanzan su máxima expresión en la Devesa da Rogueira.

Castaños, carballos, encinas, tejos, abedules, acebos, retamas, madroños, piornales... Un verdadero paraíso para el amante de la naturaleza. De entre todos destacamos el castaño, siempre presente en todos nuestros recorridos yauténtico recurso para todo.

Fauna Esta gran cantidad de ecosistemas diferentes que existen en el Caurel provocan que la diversidad faunística sea muy amplia. En otros tiempos, estas sierras fueron elegidas por comunidades de osos pardo que, en la actualidad, se han recluido en las montañas asturianas. En nuestra rutas podremos encontrarnos con una manada de lobos, en alguna de sus incursionesnocturnas, o de jabalíes, que tienen en las castañas su mejor alimentos.

Zorros, tejones, martas, corzos, ginetas, armiños... todos ellos tienen su sitio en el Caurel. Desde los árboles, seremos observados por el buho real. En el aire, disfrutaremos con los majestuosos vuelos del águila real y la culebrera, ademas del milano y varias especies de aguiluchos.
Percorrido proposto
Propoñemos unharuta de dificultade baixa, co apoio dun vehículo, realizando cortos recorridos a pé, apta para tódolos públicos e ideal para realizar en familia. A duración estimada é de tres días. A distribución de tempos debe ser tomada a modo de exemplo, xa que cada un pode variala en función da súas preferencias.
Accesos á zona (Samos)
Desde a capital da provincia (Lugo) pola C-546 que nos achega a Samosdespois de pasar por A Pobra de San Xulián e Sarria.
Desde a N-VI á altura de Pedrafita desviámonos á dereita cara O Cebreiro pola LU-634, que nos leva de O Cebreiro a Samos.
PERCORRIDO DIA 1
A ruta pola serra de O Courel pode comezar en Samos ou en O Cebreiro, dependendo das preferencias do viaxeiro. A noso consello é iniciar o itinerario en Samos, onde visitaremos o fermoso Mosteiro de Samos,fundado en plena etapa visigótica por San Martiño de Dumio e construido en distintos periodos, polo que dispón de estructuras románicas, góticas, renacentistas e barrocas. Este templo conta cunha hospedería, que ven moi ben para repoñer forzas descansando nun lugar onde a tranquilidade encheo todo.
A 10 quilómetros desta localidade, en dirección a O Cebreiro, polo denominado Camiño Francés, está avila de Triacastela onde podemos visita-la Igrexa de Santiago de Triacastela. Construida en época románica, sufriu unha profunda reforma no s. XVIII.
A 11 quilómetros de Triacastela encontramos a vila de Fonfría, onde é de especial interese a Igrexa Parroquial de San Xoán de Fonfría. Construida no século, sofre importantes reformas posteriores, a máis significativa en 1964.
Unha vez...
tracking img