O conflito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

1. INTRODUCCIÓN

Todas las personas tenemos intereses, puntos de vista, opiniones, valores y necesidades que son diferentes. Estas diferencias en la manera como percibimos nuestras experiencias pueden ser posibles causas de conflicto.
El conflicto ocurre cuando se presenta una situación que percibimos amenazante de acuerdo con nuestro sistema de valoresy por lo tanto nos produce un sentimiento de confusión o irritación. Pequeños disgustos se pueden convertir en grandes peleas si no se les maneja de manera adecuada.
Los conflictos son parte de la vida diaria, son inevitables, no son buenos ni malos, simplemente existen y pueden llegar a resolverse constructivamente.
“Una situación de conflicto nos brinda potencialmente la oportunidadpara llegar a un acuerdo o a la solución de un problema”.
Los valores morales dan lugar a las normas sociales que sirven para guiar y regular nuestras conductas y son la base de nuestras actuaciones condicionando la interpretación que hacemos de la realidad que nos rodea.
Los valores son aprendidos a través de la imitación de modelos y de las experiencias vitales y por lo tanto sonadquiridos o modificados a través de la educación y los aprendizajes significativos.
Para lograr una convivencia pacífica debemos aprender a respetar unos principios éticos que nos ayuden a evaluar nuestras propias acciones y las de los demás y actuar en el beneficio común, por encima de los intereses personales. Del mismo modo, resolver pacíficamente los conflictos requiere ponerse en el lugardel otro.

2. ¿QUIEN DEBE EDUCAR EN VALORES?

La educación en valores corresponde a la Familia; pues es el principal referente del niño y el lugar donde podrá asimilarlos de manera vivencial, imitativa y personal. El problema surge cuando en la familia no se pueden satisfacer plenamente estos objetivos educativos o cuando éstos son diferentes o no son coherentes con los transmitidos enel contexto escolar. En cuyo caso se hace muy difícil tener que luchar a contracorriente. multiculturalidad
La Escuela es el segundo referente fundamental en la educación infantil; y por lo tanto es el lugar donde se replantean, asumen y modifican los valores previamente interiorizados por los niños favoreciendo su automatización y universalización.

3. ¿ POR QUÉ EDUCAR EN VALORES?Porque la educación en valores es un pilar básico en el desarrollo personal y educativo de los menores.
➢ Para contribuir al desarrollo de la identidad personal
➢ Para conocer y desarrollar un sentido ético crítico y constructivo
➢ Para integrar en el desarrollo de la personalidad un sistema de valores básicos para la vida y la convivencia
➢ Para aprendera tomar decisiones y resolver los conflictos de forma coherente y respetuosa.

4. ¿ CÓMO EDUCAR EN VALORES DESDE EL CONTEXTO EDUCATIVO?
Ayudando a los niños a tomar conciencia de la importancia de este aprendizaje como fundamental para su desarrollo personal y social.
A través de estrategias didácticas específicas y variadas se pueden introducir diversas técnicas y dinámicas degrupos como: Debates, cuentos, juegos de simulación, dilemas morales, lectura y análisis de cuentos, etc.

4.1 EJEMPLOS PRÁCTICOS:

1. CUENTOS

• CARACTERÍSTICAS:
El cuento (oral o escrito) es un elemento presente en todas las culturas y por lo general recrea patrones de conducta y prototipos sociales. Es una herramienta importante en el proceso de socialización y através de él se transmiten elementos de respeto, miedo, admiración, rechazo, etc. Los cuentos plantean ideas y valores de la sociedad creando realidades imaginarias que permiten dar significado a conflictos internos y externos a los que es difícil acceder a través de la experiencia directa.
• UTILIDAD:
El cuento puede ser útil para:
➢ Influenciar en la capacidad de imitación...
tracking img