O incerto señor don hamlet

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
En esencia, en esta obra que se desarrolla a lo largo de tres jornadas, Cunqueiro se plantea que si Claudio (a quien él llama rey Halmar) resulta ser el verdadero padre de Hamlet parece que todo el mito encuentra mejor explicación. La venganza del príncipe se inscribe en el complejo de Edipo: Hamlet no mata al asesino de su padre, sino a su padre mismo para luego casar con su madre, la raíñaGerda (reina Gertrudis), teoría que ha sido aceptada por diversos estudiosos del mito hamletiano.

Antes de que empiece la historia en sí, Cunqueiro hace una preciosísima descripción de Elsinor, el castillo del reino de Dinamarca, que es de por sí solo ya un cuento: una floresta salvaje que entra mar adelante, sometido a tormentas que quiebran el reino en islas. No hay flores, ni rosas ni pájaros,sólo tierras bajas, llenas de lama y barro donde tan sólo vuelan patos salvajes. Elsinor es más ciudad que castillo, tiene un puerto, un mercado, iglesia… leguas de corredores y miles de escaleras que van y vienen, suben y bajan formando lo que es propiamente el castillo.

Reinan en Dinamarca los Hardrada (que viene a significar “pelo rojo”); son mercuriales, dirá luego Poloño, perezosos. “Noleito fadigánse de soñar” (en la cama se fatigan de soñar). Son maliciosos, desconfiados: no hay un Hardrada que no tenga visto un fantasma ni descubierto una conspiración. El primer rey, Guda, dispuso que el trono e incluso la cama nupcial tuviera forma de nave, y siempre tenía gente para que lo mecieran cuando se sentaba o acostaba para no perder la costumbre del mecerse en aguas libres. Peroestas gentes eran tan avaras que para que no saliera el dinero de las arcas comenzaron a casar entre ellos, primo con prima, tío con sobrina…y así vino la flaqueza a la sangre en otro tiempo pirata. Cuando el rey Olaf declaró la guerra a Bohemia, todos en el reino pensaron que volvían los viejos tiempos; era un rey justo que bajaba al muelle para mirar las naves llevando de la mano al príncipe Hamlet.Pero de repente vino la caída de la estirpe de los Hardrada por culpa de un crimen y la simiente se perdió… y en Elsinor apenas queda el eco de su nombre.

Y se abre el telón y el Coro –porque en toda pieza de teatro debe haber un coro- nos dice que es Elsinor un lugar de tanto viento que todo tiene que estar dentro: gentes, ganado, jardines… Es por culpa del viento que nunca pueden salir, espor esa razón que en Elsinor son todos de pálida piel. Pero ocurre también que entre las paredes de Elsinor están todos demasiado juntos, demasiado apretados: un hombre es él mismo y a la vez una muchedumbre que arrastra por los corredores sus propios sentimientos, los sueños, las inquietudes, la ira, ambición o lujuria, también el miedo.

El Coro se presenta a Hamlet cuando éste pregunta quiénes, diciendo: “Podo se-la noite e o día, verbas secretas, boatos que corren, sombras que pasan de aquí para acolá escoitando. Eu son o señor vagas sospeitas, don murmuracións, micer memorias de tempos idos, don ollo fisgando por una pechadora, un profeta na plaza…” (“Puedo ser la noche y el día, palabras secretas, rumores, sombras que pasan de aquí para allá. Yo soy el señor vagas sospechas, donmurmuraciones, micer memorias de tiempos pasados, don ojo espiando por una cerradura, un profeta en la plaza…”).

Y fiel a su propia definición, el Coro comienza en seguida encizañando a Hamlet, haciéndole ver que todo el tiempo ha sido un puñal en brazos de su padre, el rey, que siempre ha sospechado de la infidelidad de la reina Gerda con Halmar. Sentaba el rey a Hamlet en sus rodillas, lepasaba la mano sobre la cabeza, lo cogía por la barbilla… dice Laertes, y el Coro sigue encizañando: “el que estuviera en el secreto diría: busca aquello que sospecha”. Pero luego es Laertes el que reconoce que Hamlet es una pieza de oro robada a mediodía, a la vista de la gente, insiste en que el rey lo levantaba contra el otro (“Pouco a pouco, contra o otro”) como un puñal forjado en Londres al que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Señor De Jesus
  • ROMANCE EL SEÑOR DON GATO
  • Señor Don Pastelero
  • Ay que tiempos señor don simon
  • Letania de nuestro señor don quijote
  • Don Señor
  • Don Señor
  • incertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS